Seminario de capacitación para prevenir el maltrato al adulto mayor

Santiago de Chile, 1 de diciembre de 2012. El Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA ha realizado el seminario “Maltrato al adulto mayor, reflexión y abordaje integral en la Región de Los Ríos”, organizado por la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Keyla Sánchez y al que  asistió el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Alejandro Paredes. En el evento tomaron parte cerca de cien profesionales que trabajan en el ámbito de los mayores así como dirigentes de adultos mayores de la Región.

Según la directora Keyla Sánchez, “el maltrato contra las personas de la tercera edad puede adoptar muchas formas, entre ellas la física, psicológica y patrimonial, el abandono o la negligencia. Esto constituye un problema social que no ha recibido la misma atención que el maltrato contra la mujer o el maltrato infantil. Por tal motivo en lo últimos años se comenzó a reclamar su interés y a reivindicar un campo propio que requiere de a intervención de la política pública”.

“El objetivo principal del Seminario es contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención del maltrato que afecta a las personas de la tercera edad”, aseveró la Directora Keyla Sánchez.

Asimismo, el Seremi Alejandro Paredes, enfatizó que, “se estima que en Chile, uno de cada cinco adultos mayores han recibido algún tipo de maltrato, donde generalmente los agresores son los mismos familiares. Muchas veces se hace firmar a las personas de la tercera edad documentos donde se les daña patrimonialmente haciendo traspaso de sus bienes, sin que ellos sepan lo que realmente firmaron. Esta situación nos interesa que salga a la luz pública”.

Según, Alejandro Paredes, otro tema es el derecho de los adultos mayores que se encuentren viviendo en situación precaria a demandar a los hijos que, estando en buena situación económica, los abandonen o no les presten ayuda para adquirir alimentos. En este caso, se debe recurrir al Sistema de Mediación o a la Corporación de Asistencia Judicial de Valdivia.

Fuente: El Navegable

Leave a Reply