Skip to main content

Santiago de Chile, 6 de septiembre de 2013. La Tercera Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile arroja sorprendentes estadísticas sobre la realidad del adulto mayor en la sociedad, según dieron a conocer el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA, Rosa Kornfeld y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcelo Arnold.

Entre los resultados de la encuesta, desarrollada en conjunto entre SENAMA y la Universidad de Chile, el secretario de Estado destacó que el 65% de los chilenos manifestó estar dispuesto a pagar impuestos para asegurar el bienestar de los adultos mayores.

En la misma línea, el 80% de los chilenos cree que nos preparamos “poco o nada” para enfrentar el envejecimiento poblacional, en tanto que un 52,6% atribuye la responsabilidad del bienestar de las personas mayores a los políticos y el 44,9% se lo atribuye a la familia.

«Hoy nos comprometimos a instalar una mesa de trabajo, con participación público privada, para abordar las distintas problemáticas y generar instrumentos que nos permitan responder como país de mejor manera a los adultos mayores”, anunció el Ministro Baranda.

El secretario de Estado advirtió que según las estimaciones el número de personas mayores de 60 años en el año 2025 será mayor proporcionalmente que los menores de 15 años. En la actualidad el 15, 6% de la población total son adultos mayores, lo que equivale a 2.600.000 personas. “El envejecimiento de la población es una oportunidad para profundizar el compromiso del Estado, de la comunidad las organizaciones civiles, pero también de la familia y los propios adultos mayores con el envejecimiento positivo. Cómo la autovalencia debe ser el eje central para enfrentar este fenómeno”, añadió el jefe de la cartera social.

El sondeo también reveló que entre 2008 y 2013 aumentó la cantidad de chilenos que consideran que los mayores no son capaces de valerse por sí mismos. En 2008, un 65,7% de los encuestados los consideraba dependientes, cifra que se incrementó al 74% en esta última encuesta.

«La encuesta nos dice que las personas no se preparan para enfrentar su proceso de envejecimiento y estamos trabajando para cambiar eso, para que cada uno se sienta responsable de su propio envejecer. Del mismo modo, como Gobierno estamos trabajando para generar políticas públicas que nos permitan construir una sociedad más inclusiva para las personas mayores”, señaló la Directora Nacional de Senama.

Fuente: SENAMA

Leave a Reply