Viña del Mar (Chile), 21 de agosto de 2013. Un total de 140 organizaciones de adultos mayores de la provincia de Valparaíso recibieron los recursos del Programa Fondo Nacional del Adulto Mayor, que en esta ocasión asciende a la suma de $137 millones de pesos, beneficiando a 7.107 adultos mayores. Cabe señalar que este año se recibieron 1017 proyectos y la postulación aumentó en un 9,82% respecto al año anterior.
La entrega de los certificados de los proyectos adjudicados contó con la participación de la Coordinadora Regional del SENAMA, Ana Eugenia García y la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quienes hicieron un reconocimiento a las agrupaciones de mayores beneficiadas en las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.
La Región de Valparaíso beneficiará a un total de 25.658 adultos mayores durante el 2013 a través de este Fondo Autogestionado.
La Coordinadora Regional del SENAMA destacó el interés y la participación de las respectivas organizaciones. “La contribución social en las personas mayores significa vincularse con el entorno social, articular intereses entre grupos de personas y lograr una mayor capacidad de relevar sus demandas. La participación y la autogestión, desde la óptica del envejecimiento activo, ayuda a mantener la funcionalidad y la autonomía en las personas mayores, mediante lo cual se consigue hacer del envejecimiento una experiencia positiva”.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar agregó que “para nosotros es muy importante entregar estos fondos a los adultos mayores, ya que es una tremenda oportunidad para que ellos disfruten y hagan realidad sus proyectos e iniciativas”.
El 2013 la postulación de proyectos al fondo concursable comenzó desde el 25 de enero y finalizó el 26 de abril, lo que significó que las organizaciones de mayores tuvieran alrededor de 3 meses para presentar sus proyectos. El contar con más tiempo para la postulación benefició a las organizaciones, ya que hay un período mayor para esclarecer dudas, solicitar apoyo y capacitarse en la elaboración de la propuesta, ya sea a través de SENAMA regional, como con las gobernaciones y otras instancias.