Quito (Ecuador), 21 de febrero de 2014. Un total de 16.000 adultos mayores que viven en Quito se benefician del programa «60 y Piquito» según informó Andrea Nina, presidenta del Patronato Municipal San José. Este programa busca promover la realización humana y la salud integral de las personas adultas mayores que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito. El programa quiere garantizar, de manera progresiva, la universalización y acceso para las personas adultas mayores a prestaciones y servicios de calidad, calidez y eficaces, orientadas a lograr la máxima realización humana y las mejores condiciones de salud posibles.
El proyecto 60 y Piquito nace en 2011, ante la casi inexistente inclusión y poco reconocimiento que tenían los adultos mayores en la ciudad de Quito. “Sensibles ante esta problemática desarrollamos en toda la ciudad 308 puntos 60 y Piquito, en el que 16.000 adultos mayores se benefician de este programa”, indicó Andrea Nina.
El objetivo de desarrollar estos centros no sólo es trabajar con estas personas, que han terminado su época de producción, para que mantengan sus destrezas psicomotoras, físicas y cognitivas, sino trabajar con las familias y con la ciudad.
En estos centros se han creado talleres de manualidades y de alfabetización, ya que más del 20% de este sector no sabe leer y escribir, explica Nina. Además, en más de 100 parques de la ciudad se han implementado máquinas de ejercicio diseñadas para estas personas, destinadas a mantener y mejorar sus condiciones de vida. También se han creado espacios para «bailoterapia».
Todo esto se complementa con la atención médica para estas personas y con ejercicios de fisioterapia para aquellos que lo necesitan. Asimismo, la creación de ferias y espacios incluyentes en los que el adulto mayor puede ser partícipe de forma activa.
“Lo que queremos es que el adulto mayor no se quede en su casa solo o encerrado, sino que pueda ser una parte activa del desarrollo de esta ciudad”, señala Nina.
Fuente: Agencia de Noticias Andes