Skip to main content

16 de octubre de 2013. Banco Interamericano de Desarrollo. Asegurar una pensión antipobreza para todos los ciudadanos y favorecer la creación de empleo formal es factible en América Latina y el Caribe, según indica una nueva publicación del Banco Interamericano de Desarrollo-BID titulada Mejores pensiones, mejores trabajos: hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe.”  El libro contiene no sólo un detallado diagnóstico de la situación actual de la región a este respecto, sino propuestas concretas sobre cómo responder a los actuales desafíos de acuerdo a las realidades de cada país. Ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones es el desafío más importante en la construcción de sistemas de protección social en América Latina hoy en día. Este libro responde a este desafío explorando las relaciones entre la seguridad social, el mercado del trabajo y el sistema productivo.

La publicación destaca que en la actualidad sólo el 40 % de los trabajadores latinoamericanos cotiza a un sistema de pensiones, una situación que puede acarrear graves problemas sociales y económicos a medida que la población de la región envejece. En 2050 140 millones de personas alcanzarán la edad de jubilación, y de no implementar reformas se calcula que entre 66 y 83 millones de ellas no habrá contribuido lo suficiente para recibir una pensión.

La informalidad es uno de los rasgos característicos del mercado laboral en los países de América Latina y El Caribe

Durante el acto de presentación del libro el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, resaltó que fomentar el trabajo formal es clave para garantizar un sistema sostenible de pensiones. “Creemos que una reforma de pensiones que impulse la creación de empleo formal no sólo tendría impacto sobre la productividad, sino que también fomentaría la inversión en infraestructuras y en el capital humano de la región”, afirmó Moreno.

Carmen Pagés-Serra, coautora del libro y Jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, apuntó que “las reformas deben establecer, por una parte, una pensión digna para todos, y por otra, apostar por un crecimiento del empleo formal, por ejemplo, a través de subsidios a los aportes que realicen los trabajadores. De forma complementaria se requieren avances en fiscalización, información y educación financiera.” 

La región todavía es joven, lo que facilita la aprobación política de las reformas y disminuye su coste. El estudio concluye que la reforma podría costar en torno a 1 % del Producto Interior Bruto, y podría ser financiada a través de impuestos al consumo, como el IVA, o de impuestos sobre las materias primas.

América Latina y El Caribe en cifras.

  • El 50 % de los trabajadores de clase media desarrollan trabajos informales.
  • Menos del 20 % de los trabajadores independientes está ahorrando.
  • Entre 63 y 83 millones de adultos mayores no habrán ahorrado para una pensión en 2050.
  • En 2050 sólo 1 de cada 2 adultos mayores habrá ahorrado para una pensión.
  • Sólo el 10 % de los trabajadores con menos ingresos ahorra para una pensión.
  • 1,5 % del Producto Interior Bruto costaría una pensión antipobreza y apostar por el empleo formal.
  • 130 millones de trabajadores no está ahorrando para una pensión.
  • 10 dólares diarios o menos es lo que reciben la mayoría de los pensionistas.
  • Actualmente 4 de cada 10 personas mayores de 65 años no tiene una pensión.
  • Por cada jubilado hay actualmente 10 trabajadores potenciales, que serán 3 en 2050.

Para más información visite la web www.coberturauniversal.net

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

Leave a Reply