Asunción (Paraguay), 16 de abril de 2014. Autoridades del Ministerio de Hacienda paraguayo expresaron su preocupación ante la posibilidad de la exclusión masiva de las planillas fiscales de pago de aquellos adultos mayores beneficiados con la pensión alimentaria, hecho que podría desencadenarse tras la culminación del primer semestre del año.
Este hecho se analiza a partir del escaso número de Certificados de Vida y Residencia que se recepcionaron en la Dirección de Pensiones No Contributivas-DPNC durante los tres primeros meses del 2014, lo que hace suponer que serían numerosísimos los adultos mayores que dejarían de percibir sus haberes mensualmente.
La presentación de este documento específico por parte de personas beneficiadas con la pensión está establecida por ley como un mecanismo más de control y verificación de la situación civil de los adultos mayores subsidiados por el Estado, principalmente en lo que tiene que ver si siguen vivos o no.
Al cierre de marzo de 2014 se supera por poco las 10.000 presentaciones de dichos certificados, lo que hace suponer a las autoridades que las exclusiones de las planillas de pago podrían fácilmente dejar sin pensión alimentaria a alrededor de 35 mil personas.
Por tal motivo, el Ministerio de Hacienda, a través de la DPNC, exhorta a los referentes municipales y autoridades locales a trabajar coordinadamente en tales presentaciones, e insiste en informar que para seguir percibiendo la pensión los adultos mayores deberán presentar un Certificado de Vida y Residencia por semestre, es decir, dos documentos actualizados al año. En caso de que no fueran entregados antes de cada 30 de junio y 31 de diciembre, los titulares serán excluidos indefectiblemente de las respectivas planillas de pago.
Actualmente hay un total de 100.272 adultos mayores beneficiarios del sistema. De ellos, poco más de 10.000 cumplió con la obligación de presentar el Certificado de Vida y Residencia.
Fuente: La Nación