UNAM propone ampliar los rangos de la pensión reducida

Managua (Nicaragua), 18 de marzo de 2015. La Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) presentará una propuesta de ley ante la Asamblea Nacional para legalizar las pensiones reducidas que actualmente reciben los adultos mayores, amparadas en el decreto presidencial 28-2013, según ha afirmado Porfirio García, presidente de UNAM. La moción también pretende ampliar los rangos de pensiones, pasando de los tres actuales a cinco. Asimismo la UNAM aspira a colocar a un representante de la organización en el consejo directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social-INSS y en el Ministerio de Economía Familiar.

García reveló que actualmente son más de 30 mil personas las que reciben “pensiones reducidas” en el país. “Nosotros queremos de manera definitiva gozar de una pensión que se nos garanticen los años que nos quedan de vida y a los demás adultos que vienen atrás”, agregó.

Actualmente existen tres rangos de pensiones. Así, aquellos que tienen de 250 a 450 semanas cotizadas, obtienen una pensión de 1.200 córdobas (44 dólares); los que cotizaron entre 451 y 649 semanas reciben una pensión de 2.000 córdobas (74 dólares); y los que tienen entre 650 y 749 semanas  logran 2.800 córdobas (104 dólares).

La nueva propuesta busca ampliar hasta cinco rangos de pensiones, dado que “muchos afiliados que están recibiendo pensiones están siendo castigados”.  Un ejemplo claro, según García, son los que cotizaron entre 350 a 450, que reciben una pensión de 1.200 córdobas, como si hubieran cotizado 250 semanas.

Así, la propuesta de la UNAN se materializa en los siguientes 5 rangos:

  • Rango 1: 250 a 349 cotizaciones: 1.925,67 córdobas de pensión (71 dólares)
  • Rango 2: 350 a 449 cotizaciones: 2.387,83 córdobas de pensión (88 dólares)
  • Rango 3: 450 a 549 cotizaciones: 2.888,51 córdobas de pensión (107 dólares)
  • Rango 4: 550 a 649 cotizaciones: 3.312,16 córdobas de pensión (123 dólares)
  • Rango 5: 650 a 749 cotizaciones: 3.852,35 córdobas de pensión (143 dólares)

En junio de 2013 la UNAM llevó a cabo varias jornadas de protesta reclamando la pensión reducida para los adultos mayores

Porfirio considera que la nueva solicitud es “justa y correcta” y que lo único que buscan es mejorar un poco económicamente las pensiones. “La personas que reciben 1.200 córdobas ni siquiera llegan al 50% del salario mínimo. La nueva propuesta busca que por lo menos esas personas lleguen al 50% del salario mínimo”, agregó.

La nueva propuesta fue presentada hace varios meses a Roberto López, presidente del INSS. “Presentamos junto a otras cuatro. En esa ocasión demandamos medicamentos provenientes del seguro social, porque los que estamos recibiendo pensiones reducidas recibimos atención de parte del Ministerio de Salud-MINSA y no de las clínicas provisionales del seguro”, afirmó.

García dijo que desde el año 2013, a partir del decreto que les otorgó las “pensiones reducidas”, el Gobierno conformó una comisión para dar atención a los adultos mayores, con la que se reúnen cada 15 días para discutir diferentes beneficios sociales: lentes, audífonos, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

La comisión conoce la propuesta, pero no esperamos su visto bueno. Lo que  queremos es que sea la Asamblea Nacional quien la apruebe. Porque nuestra asociación sigue manteniendo el criterio de hacer uso de todas las formas que sean necesarias para conseguir beneficios justos para los adultos mayores”, puntualizó.

El dirigente aseguró que tienen todos los requisitos para presentar la propuesta de ley, pero lo harán después de Semana Santa para que no se engavete en la Asamblea Nacional. El mismo día realizarán una marcha que recorrerá desde el INSS hasta la Presidencia. “Queremos tener un representante en el consejo directivo del INSS y en el Ministerio de Economía Familiar, porque somos  (los adultos mayores) los más afectados por el alza de los precios”, puntualizó.

Fuente: Confidencial

Noticias relacionadas: «Se restituirá la pensión reducida«

Leave a Reply