Skip to main content

Ciudad de México, 23 de marzo de 2015. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha urgido a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a que presenten opciones para solucionar el problema del déficit en los regímenes pensionarios, con el objetivo de garantizar un ingreso de los trabajadores al término de su vida laboral.

Este es uno de los asuntos que representan mayores riesgos en términos de sostenibilidad financiera del Estado mexicano, indicó el auditor Juan Manuel Portal Martínez, durante una reunión con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, para revisar el resultado de la Cuenta Pública 2013.

«Las opciones que se presenten deben de ir acompañadas de medidas efectivas de rendición de cuentas y transparencia«, advirtió.

A diciembre de 2013  el problema relativo a superar el déficit de los regímenes pensionarios, y con ello garantizar un ingreso a los trabajadores al término de su vida laboral, todavía no ha sido resuelto, aun evitando el gasto de 19,4 billones de pesos a valor presente con la migración de los viejos regímenes de jubilaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro”, dijo.

Expuso que en los próximos cien años el gobierno federal erogará 17,5 billones de pesos, equivalentes a 1,3 veces el PIB de 2013 (13,3 billones de pesos), para cubrir las obligaciones pensionarias, gastos médicos para pensionados y subsidios para los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores.

Portal Martínez detalló que el mayor riesgo financiero se registrará en el periodo 2030-2050, ya que se demandará un pago promedio anual por 0,8 billones de pesos y significará que en cada uno de esos 20 años se podrían ejercer recursos equivalentes al 6,1 % del PIB de 2013.

Por ello, es relevante que los ejecutores del gasto, responsables de la regulación, supervisión y operación de los regímenes de pensiones y jubilaciones, elaboren estudios actuariales que contengan las mismas variables y elementos metodológicos que proporcionen un diagnóstico de su situación financiera”, subrayó.

Esto con base en indicadores que den certidumbre de las obligaciones, revelen el monto de los pasivos en los estados financieros, y fomenten la educación financiera de los trabajadores que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Fuente: El Financiero

Leave a Reply