Lima (Perú), 11 de enero de 2014. El Programa Vida Digna, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, atiende actualmente a más de 500 adultos mayores en abandono absoluto, según informó su directora ejecutiva, Mónica Alva.
Los beneficiarios de Vida Digna han de tener 60 años o más, vivir permanentemente en la calle en lugares públicos o privados y no tener vínculo familiar ni pertenecer a otro programa social.
Alva informó que sus beneficiarios antes vivieron en la calle, en puentes o parques, o fueron dados de alta en hospitales o salieron de prisión. En ambos casos no tenían dónde quedarse.
A pesar de vivir en la calles no aceptaban inmediatamente integrarse al programa por experiencias previas de maltrato. «En algunos distritos los sacaba fuera de la ciudad o les echaban agua en las mañanas», denunció la funcionaria.
En los Centros de Salud Integral se le brinda atención en salud, vestimenta, medicina, alimentación y un lugar donde dormir. Mientras que en el Servicio de Hospedería están las personas autovalentes, es decir aquellas están insertadas laboralmente, pues se dedican a la venta ambulante u otras actividades.
El programa trabaja de la mano con redes de protección de población vulnerable, en los que participan el Ministerio Público, Poder Judicial, Samu, Ministerio de Salud, Municipalidad de Lima, y otros sectores como la Reniec (para la obtención del documento nacional identidad)
La funcionaria hizo un llamado a los municipios a «ponerse la camiseta» pues en ocasiones consideran que no es su competencia los adultos mayores en abandono. «Sus gerencias sociales podrían habilitar refugios y centros de atención integral. Deben preocuparse no sólo por el ornato sino por la restitución de derechos de la persona».
Accede aquí al vídeo institucional del Programa Vida Digna