Skip to main content

Ciudad de Panamá, 1 de junio de 2013. No es una novela, no es un cuento y tampoco un poemario. Es un libro sencillo y ligero que recoge datos, artículos, leyes, convenios internacionales y casos de vidas. Es «Violencia Dulce», el libro que la doctora y filósofa Edilia Carmargo trabajó desde hace diez años y que expone una temática real sobre el envejecimiento y los derechos del adultos mayor. «Mi libro recoge experiencias vividas desde el 2003, cuando se creó la Red Continental de Adultos Mayores de América Latina y el Caribe y como secretaria ejecutiva de la red y experta en el tema trabajé en puntos enfocados en el envejecimiento, deporte y desarrollo personal», expresó la autora. En él Edilia Camargo nos cuenta cómo desde su experiencia el ser humano es desechado cuando su vida envejece.

Edilia Camargo, autora de «Violencia dulce».

Por qué «dulce», se pregunta Carmargo. La respuesta a ello la autora lo sintetizó en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, que el año pasado cumplió diez años y que desde su adopción se pidió un plan de acción a los gobiernos y a la sociedad civil, entre otros grupos del mundo, orientado a la construcción de una sociedad para todas las edades.

La autora expresó el jueves, durante el lanzamiento del  libro, que la población adulta mayor está siendo desplazada, no la dejan ser competitiva y que la protección de sus derechos no es asegurada desde verdaderas políticas públicas. «Esa es una forma de violencia», recalcó Carmargo.

El sociólogo Marco A. Gandásegui analizó el contenido de «Violencia Dulce» y expresó que el libro tiene un contenido legal y social que permite comprender la situación de este grupo de población. «Estoy totalmente en desacuerdo que nos sigan llamando tercera edad, y es que el sistema en el que convivimos establecen parámetros que impiden un desarrollo pleno de este sector», apuntó Gandásegui.

Fuente: La Estrella

 

Leave a Reply