Ciudad de México, 6 de marzo de 2014. El dirigente del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores-MUNJP, Samuel Turrubiates Contreras, lamentó que sólo 200 de los nueve mil pensionistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron aceptados en el programa federal Oportunidades, programa cuya misión es coordinar acciones interinstitucionales para contribuir a la superación de la pobreza, mediante el desarrollo de las capacidades básicas de las personas y su acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social.
Según explicó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal sólo incluyó a los adultos mayores que reciben una pensión de 1.090 pesos, pero no así a quienes obtienen dos mil o más. “Sí, la verdad dejaron fuera a muchos, a la gran mayoría, y nosotros quisiéramos que se elevara la cifra, que tomaran en cuenta a quienes perciben pensiones de tres mil pesos, porque en verdad no alcanza el dinero y los compañeros necesitan de esos apoyos federales”.
Indicó que el MUNJP gestionó ante las autoridades federales la incorporación de los pensionados a programas federales debido a que el ingreso que perciben es insuficiente y no les alcanza para vivir. Por una parte reconoció que el Gobierno federal escuchó la voz de este sector de la población al acceder a incorporar a los pensionados cuya mensualidad no les alcanza para vivir, pero lamentó que la incorporación sea muy limitada y únicamente para quienes cuentan con una pensión de 1.090 pesos mensuales.
“Es una pensión muy raquítica, de tal manera que si nos ponemos a pensar en pagar luz, agua, vestir y otros gastos extras no alcanza y nos vemos en la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso, para poder subsistir”, señaló Turrubiates Contreras.
Aclaró que tan sólo en Victoria son más de nueve mil adultos mayores que no son jubilados del IMSS, sino pensionados de este Instituto, razón por la cual las pensiones son muy bajas.
Anunció que en abril próximo los jubilados y pensionados de todo el país se reunirán en la Ciudad de México para insistir, ante el Congreso de la Unión, que sean tomados en cuenta en el padrón del Programa Oportunidades.
“Tenemos que seguir con esta demanda, ante el Congreso o ante quien sea y por eso estamos programando el viaje a la Ciudad de México en abril”.
Fuente: El Diario de Victoria