Mejora la calidad de vida de los adultos mayores chilenos

Santiago de Chile, 6 de marzo de 2014. La III Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez 2013, cuyos resultados han sido dados a conocer hoy, revela que ha aumentado la calidad de vida de los adultos mayores en el país en los últimos años. Así, en 2007, el índice marcó 0,63; en 2010, 0,67; y en 2013, un 0,68, lo que indica que en Chile ha aumentado la calidad de vida de las personas mayores.

La encuesta es un esfuerzo en conjunto entre el Programa del Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica, el Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA y la Caja Los Andes.

En cuanto al bienestar general, las necesidades de alimentación (84,7%), vivienda (80,1%) y afecto y cariño (78,0%) son las que más alta satisfacción reportan a las personas mayores.

Al igual que en 2007, las mayores preocupaciones de los adultos mayores son: que fallezca un familiar querido (60%), tener que depender de otros (58,8%) y enfermarse gravemente (58,1%).

Con respecto a la situación económica y laboral, un 82,9% de las personas mayores recibe alguna jubilación o pensión por vejez, en tanto que 21,2% trabaja o recibe alguna jubilación o pensión.

En esa línea, el 64,5% de las personas mayores que trabaja lo hace por necesidad económica y un 31,8% porque le gusta su trabajo o quiere mantenerse activo. Se destaca que un 66% de los mayores seguiría trabajando, a pesar de no tener necesidad de hacerlo.

En el área de condiciones de salud, cerca de un 90% de las personas mayores manifestó tener al menos una enfermedad. Entre las de mayor prevalencia están la hipertensión (64,5%), colesterol alto (35%), artritis o reumatismo (33,1%) y diabetes (26,7).

El programa «Vínculos» es uno de los diferentes programas del SENAMA, Su objetivo es proporcionar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

En relación al trato de la sociedad, el 86% declara no haber sentido nunca un trato injusto en su barrio por el hecho de ser una persona mayor y un 78,7% en un servicio público o municipio.

Existe una gran cantidad de personas mayores con teléfonos celulares, pero el uso de smartphones es aún bajo y el uso de internet se da mayoritariamente para leer el diario (69%), usar redes sociales (60%) y comunicarse por chat (55,1%).

Las relaciones más satisfactorias para los mayores son con los nietos (66,1%), los hijos (65,5%) y la pareja (54,9%). El estudio revela que 1 de cada 5 personas mayores está al cuidado de su nieto todos los días de la semana. Esta labor la cumplen principalmente mujeres que tienen educación básica o media. Sin embargo, es importante destacar que, en su mayoría, los adultos mayores tienen una baja adhesión en cuanto a la percepción de obligación filial del cuidado de los padres.

La encuesta determina que las situaciones estresantes como algún problema grave en la familia, cambiarse de vivienda y perder el trabajo o jubilar, son factores que afectan la calidad de vida de las personas.

Así también, las personas mayores que tiene mala salud son las que más han empeorado su bienestar entre 2010 y 2013.

El bienestar aumenta cuando se tienen buenas relaciones sociales y cuando se realizan actividades significativas, como salir, leer, reunirse con familiares o amigos. La encuesta concluye que un buen envejecer se relaciona con la responsabilidad que le cabe a cada uno para preparar esta etapa, desde la prevención y el envejecimiento activo.

Fuente: Noticias Terra

Leave a Reply