Panorama de los adultos mayores en Bolivia

La Paz (Bolivia), 21 de marzo de 2014. El 68,1% de los adultos mayores de entre 60 y 65 años son parte de la población económicamente activa en Bolivia. En las ciudades, los trabajos que desempeñan son independientes, como vendedores o artesanos; en el área rural, la actividad es netamente agraria.

La organización no gubernamental HelpAge Internacional entregó ayer un análisis sobre la realidad de los adultos mayores en Bolivia. “Las investigaciones nos muestran que más del 68% de los adultos continúan trabajando, unos más formales, y esto muestra que siguen contribuyendo al país”, informó el director de la entidad en Bolivia, Javier Castro.

Castro especificó que siete de cada diez adultos mayores en las ciudades trabajan en actividades independientes, especialmente el comercio, o como albañiles, carpinteros o asalariados. Los adultos mayores de el campo trabajan, principalmente, en la siembra y la cosecha de alimentos, además de la crianza de ganado.

Los datos fueron entregados ayer en la presentación del trabajo “Vejez y envejecimiento en Bolivia”, que tiene el objetivo de dar a conocer la realidad de los adultos mayores, las acciones, logros y resultados colectados por la organización en los 44 municipios y más de 100 poblaciones de todo el territorio a las que llega. La entidad tiene 30 años de experiencia en el estudio de vejez y está en más de 75 países.

Futuro

Castro especificó que Bolivia ha logrado grandes avances en cuanto a políticas de protección social en favor de las personas mayores, como la Renta Dignidad, el Seguro de Salud para el Adulto Mayor, la Ley de Personas Mayores (Ley 369). Pero la aplicación de las normas aún no se logra por diversos obstáculos.

“A pesar del marco legal vigente, el difícil acceso a los servicios de salud, la exclusión social, el maltrato y la indocumentación son obstáculos que las personas adultas mayores enfrentan continuamente”, aseveró.

En ese marco, indicó que todavía el 52% de los adultos mayores vive en pobreza moderada, únicamente el 17% recibe una pensión por su jubilación y el 6,1% es todavía considerado jefe de hogar porque deben velar por el bienestar de sus hijos y nietos. Además, en los centros de orientación sociolegal para los adultos mayores, hasta la fecha se reportaron 17.500 denuncias por la vulneración de sus derechos.

Ante esta situación el 27 de marzo los representantes de HelpAge presentarán los desafíos que la institución encarará en los próximos años; entre ellos está la inclusión de esta temática en las instancias gubernamentales, entidades internacionales y otras organizaciones no gubernamentales.

Fuente: La Razón

Leave a Reply