1270 miércoles de lucha por el derecho a una jubilación digna

Argentina, 9 de agosto de 2016. En el Comunicado de Prensa de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina ratificó fuertemente la lucha por un urgente aumento de emergencia de $6.000 para todas las escalas salariales y, sobre esa base, la aplicación de la Ley 26417 de actualización semestral en septiembre para revertir la situación que atraviesan millones de jubilados y pensionados, el 53% de ellos con una renta mínima de $4.810, y el 85% perciben una renta por debajo de la canasta básica que supera actualmente los $1.1000.

Esta situación es la base material de la pérdida de autonomía, violencia y maltrato de los adultos mayores. Esta organización ha logrado atraer la atención sobre el debate sobre este aumento en jubilaciones y pensiones que a día de hoy es urgente, necesario y posible, si hay predisposición política. Es una prioridad para la utilización de los fondos provisionales existentes y su necesario incremento, poniendo fin al trabajo no registrado «en negro», junto con un impuesto a la renta financiera, restitución de los aportes patronales que redujo el gobierno de Carlos Menem y una profunda reforma impositiva.

Justicia y dignidad para la inmensa mayoría de jubilados y pensionados es lo que reclama la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, 24 años frente al Congreso Nacional, 1270 miércoles de lucha por el derecho a una jubilación digna, un real sustituto del salario del trabajador activo, a la prevención y atención de la salud y a una vivienda digna.

Estuvieron presentes: trabajadores, delegados y profesionales del INSSJP (PAMI), docentes de ADEMYS, bancarios, el asesor de diputados firmantes del proyecto de Ley de Previsión Social Exp.3103-D-2016, los «Abuelos del francés», que lograron con el apoyo de esta organización y de muchas organizaciones, reconquistar el servicio en el Hospital Milstein, el representante del Defensor del Pueblo de la 3ª Edad de CABA, Jubilados del Transporte, Centro de Jubilados y Pensionados telefónicos de CABA y Conurbano, Centro de Jubilados, Pensionados y Adultos «Monteagudo» del MTL, un centro de jubilados del con-urbano que se incorpora a la Mesa Coordinadora, entre otros.

La previsión social es una de las más importantes reivindicaciones logradas  con la lucha de los sindicatos y organizaciones de trabajadores jubilados y activos.

En el proyecto de Ley (Exp.3103-D-2016) figura entre sus artículos claramente cómo implementar tres de los cinco puntos básicos acordados con un conjunto de organizaciones de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, que son:

I) Jubilación Mínima no inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, y éste no inferior a la canasta básica total.

II) 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo, oficio o función.

III) Creación del Instituto Nacional de Previsión Social.

Fuente:  Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados

Leave a Reply