Impulso de la OEA a la Convención de Derechos de los Adultos Mayores

San Salvador, 3 de marzo de 2013. La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó en la clausura de la reunión del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, evento que ha tenido lugar entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

En la actividad participaron expertos y representantes de 20 países, quienes debatieron y revisaron el proyecto de Convención de Derechos de las Personas Adultas Mayores con el objetivo de presentar finalizada la propuesta de Convención el próximo mes de junio, para que sea evaluada en la Asamblea General de la OEA, que se realizará en Guatemala.

Países como El Salvador, México, Argentina y Brasil han mostrado gran interés en que se cuente con una Convención de este tipo, ya que se espera que sea un instrumento para responder a las necesidades actuales de los adultos mayores en América Latina, región en la que ya suman 57 millones de adultos mayores, según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
La Secretaria de Inclusión Social hizo ver que este evento será de gran ayuda para generar una visión amplia de las necesidades de los adultos mayores. «Es parte de las herramientas fundamentales para lograr los cometidos que tenemos como naciones y como fieles representantes de nuestros pueblos y, con ello, de nuestros adultos mayores”, señaló la Secretaria Pignato.
El Salvador también impulsa ante la Organización de Naciones Unidas la creación de una Convención similar, un trabajo en el que se ha involucrado la Secretaria de Inclusión Social y gracias al cual se logró que el organismo emitiera su Resolución 67/193 para avanzar más rápidamente en la elaboración de ese documento. Tener una Convención de Derechos de Personas Adultas Mayores en la OEA y en la ONU sería de mucho beneficio porque serviría para visibilizar a las personas de edad en el diseño y desarrollo de políticas públicas y facilitaría la gestión de cooperación internacional.
Fuente: La Página

Leave a Reply