El CONAPE pide estimular la creación de empleos para combatir la pobreza y la exclusión

Santo Domingo (República Dominicana), 6 de marzo de 2013. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) propuso a los gobiernos de América Latina y a los representantes de la sociedad civil orientar los esfuerzos para estimular la creación de empleo, combatir la pobreza y crear sociedades inclusivas.

La directora de la entidad, Nathalie María, hizo la propuesta en el marco del 51º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas celebrado en la sede del organismo, en Nueva York, donde expresó su preocupación ante la exclusión de los grupos vulnerables, como es el caso de la población adulta mayor.

En un panel de alto nivel sobre el tema prioritario «Promoción del empoderamiento de las personas para lograr la erradicación de la pobreza, la integración social y trabajo decente para todos”, fueron debatidas varias propuestas, entre ellas las contenidas en el documento presentado por la directora del CONAPE para el subtema envejecimiento.

La directora del CONAPE detalló que las propuestas presentadas por su país están basadas en los lineamientos del programa del gobierno dominicano en relación con la población adulta mayor y que no son otros que es un envejecimiento activo, productivo y participativo.

En el evento tuvo lugar una mesa redonda sobre las personas adultas mayores en la que se señaló la importancia de la elaboración de un instrumento internacional vinculante que identifique los derechos de las personas mayores, así como las obligaciones de los Estados para promover, proteger y garantizar esos derechos.

Aunque en el evento confluían varios temas sociales la representante del CONAPE informó que el relacionado con el envejecimiento ocupó un lugar destacado por la activa participación de sus postulantes y la corriente en alza en que se encuentra el tema de los adultos mayores en la región latinoamericana.

Como conclusión, la Comisión de Desarrollo Social de la ONU acordó cinco proyectos de resolución para su aprobación por el Consejo Económico y Social, que abarca una serie de cuestiones fundamentales para la promoción de sociedades arraigadas en el respeto a la dignidad de cada individuo, desde juventud y discapacidad, envejecimiento y desarrollo de África.

Fuente: CONAPE

Leave a Reply