Santiago de Chile, 5 de junio de 2014. La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y la Ministra de Desarrollo Social de Chile, María Fernanda Villegas, coincidieron en la necesidad de impulsar un sistema de protección social con enfoque en derechos durante la apertura en Santiago de Chile del seminario El establecimiento y la renovación de pactos sociales para una protección social más inclusiva: experiencias, retos y horizontes en América Latina, desde una perspectiva internacional. El evento, que ha tenido lugar los días 2 y 3 en la sede de la CEPAL, ha tenido por objetivos propiciar el intercambio de experiencias en esta área y analizar la evolución y los desafíos del Estado de bienestar en Europa, así como la situación en otros países y regiones.
Alicia Bárcena explicó que la región ha logrado en las últimas dos décadas importantes avances en la reducción de la pobreza, que pasó de afectar a 48,4 % de la población de América Latina en 1990 a 28,2 % en 2012. Pero esa tendencia decreciente se ha estancado y gran parte de la población continúa en situación de vulnerabilidad debido entre otros factores al limitado acceso a la protección social.
«Existen grandes fisuras y omisiones en los sistemas de protección social», recalcó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, que destacó que al año 2009 el 48 % de la población de América Latina del primer y segundo quintil y 38 % del tercer quintil no contaba con seguridad social y no recibía pensiones ni transferencias públicas asistenciales.
Pero, según subrayó Alicia Bárcena, la CEPAL cree que no sólo en lo social se juega lo social y que, para reducir la pobreza y lograr una mayor igualdad, es clave fomentar un cambio estructural que impulse políticas industriales con empleos de calidad, todo ello consagrados en pactos sociales que den estabilidad y solidez a las transformaciones que la región necesita para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.
Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social de Chile señaló que es necesario «fortalecer la política y los sistemas de protección social como una respuesta para hacer frente a los retos permanentes en la reducción de la pobreza y abordar las distintas formas de desigualdad en la sociedad chilena». Resulta imprescindible establecer un enfoque de derechos como elemento clave en materia social», remarcó.
María Fernanda Villegas indicó que en este país el 10 % de la población correspondiente al decil más rico tiene un ingreso autónomo 35,7 veces superior al que capta el 10 % más pobre, y apuntó que, al año 2009, 40 % de los chilenos dependían de los ingresos que aporta el Estado para estar situado por encima de la línea de la pobreza.
Según la ministra, el desafío es no solo ampliar la cobertura hacia sectores de población menos vulnerables, sino al conjunto del ciclo de vida de esas personas. «Tenemos que avanzar de la garantía de prestaciones mínimas a avanzar hacia otros segmentos que el Estado no ha tratado. Pensar en una protección social amplia es generar una red de prestaciones que fomente los derechos y la participación ciudadana», declaró.
El seminario supone el cierre de la primera fase del proyecto CEPAL-BMZ/GIZ (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania), que se realiza en colaboración con el programa EUROsociAL para la Cohesión Social en América Latina.
Fuente: CEPAL