Es preciso crear conciencia sobre la protección y los derechos de los mayores

Santo Domingo (República Dominicana), 15 de junio de 2014. El envejeciente dominicano es víctima de diferentes tipos de violencia, siendo los más frecuentes los conflictos familiares, el maltrato psicológico y físico y la violación de derecho de propiedad.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) ha recibido y solucionado, desde el 2007 a la fecha, 1.023 casos de denuncias de este tipo. Así lo reveló su directora Natalie María, quien dio a conocer la campaña de concienciación que lleva a cabo ese organismo, al celebrarse hoy día 15 el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de las Personas Mayores.

Dijo que aunque los envejecientes han tenido un despertar y acuden con frecuencia a las fiscalías y a ese organismo a interponer denuncias de familiares o inquilinos cuando se sienten maltratados, en el país todavía se necesita crear mucha consciencia sobre la protección y los derechos de los adultos mayores. En tal sentido, llamó a las familias dominicanas a proteger a sus adultos mayores y eliminar cualquier forma de maltrato.

Destacó que las acciones de concienciación que desarrolla ese organismo han ido surtiendo efectos en la población, lo que se refleja en el número de denuncias que recibe el organismo, ya que en el 2012 se registraron 208 casos, los cuales se redujeron a la mitad en el 2013 y que en lo que va de año sólo han recibido 37.

Señaló que es importante que la familia siga asumiendo su rol frente a la protección, cuidado e inclusión de sus adultos mayores en el núcleo familiar, redistribuyéndoles de esa forma el cuidado y la protección que ellos les brindaron.

Para los casos de maltrato el Departamento Legal del Conape proporciona asistencia gratuita a los adultos mayores víctimas de abuso y maltrato.

Fuente: Listín Diario

Leave a Reply