El maltrato a los adultos mayores afecta a todos los grupos de edad

Buenos Aires (Argentina), 15 de junio de 2014. Con motivo de la celebración hoy del “Día mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez” el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, participó el pasado día 13 en un encuentro para concientizar y lograr que los adultos mayores sepan cómo denunciar cuando son víctimas de casos de abuso y maltrato. En el evento participaron la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el subsecretario de Tercera Edad, Claudio Romero.

Macri destacó que “desde la Ciudad estamos haciendo talleres en un día especial como este para concientizar y lograr que ellos sepan cómo comunicar lo que les está pasando”. Además, estamos inaugurando una casa en la que la ciudad permite, a aquellos que denuncian situaciones que están viviendo, refugiarse hasta que se resuelva el tema.

En la jornada se puso énfasis en la difusión de la línea gratuita para denunciar este tipo de casos (que funciona en el 800-222-4567) donde se efectuaron más de 400 denuncias por violencia hacia adultos mayores en lo que va del año y se realizaron 2475 intervenciones, lo que representa un 35% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La principal causa de maltrato está vinculada a necesidades insatisfechas de vivienda, salud y alimentos. En cuanto al tipo de violencia el 47% es psicológica, el 27% corresponde a abandono, mientras que la agresión física señala un 13% y la financiera en igual cifra. Además, el 75% de los adultos mayores que denuncian maltrato corresponden a mujeres.

Asimismo, 600 adultos mayores participaron de diferentes actividades de expresión, canto y baile bajo la consigna “El arte a través de diferentes expresiones le dicen No al Abuso y Maltrato Contra los Adultos Mayores”.

Durante 2013 se recibieron casi 1500 denuncias de situaciones de maltrato y las cifras señalan que el 39% de las damnificados tiene entre 70 y 79 años, el 28 % entre 60 y 69 años, mientras que un 24% tiene entre 80 y 89 años, con un 9% restante con más de 90 años.

De esta manera, a través del Programa Proteger, perteneciente al Programa de Protección de Derechos, que funciona en seis sedes de manera descentralizada, se realizaron más de 38 mil intervenciones y el seguimiento de unos 6 mil casos por un equipo de profesionales interdisciplinarios que brinda ayuda emocional, consejos prácticos, asesoramiento legal, resguardo judicial, y un lugar protegido donde vivir hasta que el problema se resuelva.

Fuente: ADN 

Leave a Reply