Asunción (Paraguay), 28 de julio de 2014. El Presupuesto General de la Nación 2014 habilita al Ministerio de Hacienda a incluir en planilla fiscal de pagos a otros 40.000 adultos mayores en situación de pobreza, que hayan sido calificados y seleccionados después de practicárseles el censo correspondiente.
En tal sentido, de enero a junio ya se benefició a otras 21.576 personas más, lo que representa el cumplimiento del 54 % de la meta anual establecida a través del presupuesto vigente. Estos nuevos pensionados se sumarán a los otros 94.216 adultos mayores que ya recibieron la pensión alimentaria entre agosto de 2010 y diciembre de 2013.
De cumplirse la meta anual, tal como lo prevén los técnicos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) de Hacienda, estarían siendo beneficiadas desde el Estado unas 130.000 personas adultas mayores en situación de pobreza, a través de quienes se inyectará un importante nivel de liquidez mensual, principalmente, en las economías locales.
Actualmente, a partir de la aplicación de este subsidio que va directamente a personas que más lo necesitan, se invierte un promedio mensual de unos 40.177 millones de guaranies, monto que es distribuido, de forma descentralizada, entre habitantes de los diferentes municipios del interior, a través de cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF) o sus ventanillas de atención al público.
En lo que va de la implementación de la Ley N° 3728/2009 “Pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza”, el Estado ya lleva invertido unos 181,5 millones de dólares en este segmento poblacional, informó el Ministerio de Hacienda.
Fuente: La Nación