Skip to main content

Santo Domingo (República Dominicana), 3 de octubre de 2014. La celebración del Día Internacional de los Adultos Mayores se conmemoró en medio de reclamos de pensiones, seguro de salud, mejores condiciones de vida y un llamado a una mayor protección para este sector de población tanto por parte de las autoridades como de las familias.  Para evocar la fecha, decenas de mayores se manifestaron frente al Palacio Nacional para reclamar el pago y el aumento de sus pensiones.

En otro escenario, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, anunció que el presidente ha designado una comisión para que se encargue de evaluar y enfrentar los problemas de los mayores en el país, comisión que estará presidida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La directora del CONAPE, tras encabezar una misa con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, reconoció que el 60% de las personas adultas mayores del país viven en condiciones de pobreza, pero que se han realizado esfuerzos para mejorar la situación. Así, 600 mil mayores de escasos recursos están recibiendo apoyo y protección a través de diferentes programas de protección. Informó, asimismo, que están trabajando para que el millón 200 mil integrantes de esa población tenga su salud asegurada.

Por su parte el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, aseguró que hoy día hay mucha discriminación contra los adultos mayores, por lo que hizo un llamado a brindar protección y amor a esa población. Sostuvo que muchas personas se conducen de forma inadecuada con los mayores, sin pensar que algún día llegarán a formar parte de esa población.

Espero que los envejecientes cuenten con el calor humano de sus familias, en las calles, hay muchos que no tienen familias y otros en ocasiones, son una carga familiar”, apuntó.

López Rodríguez se mostró esperanzado en que las instituciones y entidades estatales que trabajan a favor de los ancianos desarrollen una labor ejemplar y amén de la protección, les brinden afecto.

Fuente: DIDA-Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social

Leave a Reply