Programa de adopción de adultos mayores en asilos de La Paz

La Paz (Bolivia), 3 de octubre de 2014. Abrazos emotivos, agradecimientos y hasta lágrimas fueron parte de la ceremonia con motivo de la formación de ocho nuevas familias, ya que esta cantidad de adultos mayores fueron adoptados formalmente por estudiantes del colegio Santísma Trinidad, autoridades del Gobierno y personalidades. De esta forma se dio paso al programa que permite la adopción de adultos mayores de dos hogares paceños, un programa que espera expandirse luego al resto del país.

El hogar María Esther Quevedo y el centro transitorio Rosaura Campos cuentan actualmente con 30 adultos mayores «adoptables«, según la directora técnica del Servicio Departatamental de Gestión Social (Sedeges), Agustina Quispe. Aunque el total son 87 los mayores residentes en ambos hogares, señala que se definió esta cantidad en esta primera fase, en que se espera la respuesta de la población paceña. «Así como hay quienes abandonan a sus abuelitos, hay otros que los quieren.»

Ante el rostro, surcado por el tiempo de Manuela Mamani está el de su nueva nieta, Fernanda Chávez, quien le acerca una masita y le habla de cerca al oído, porque además de casi no ver, también está perdiendo ese otro sentido.

«Todo empezó haciendo un proyecto con el colegio Santísima Trinidad, un plan de valores, y mi colegio decidió realizar un plan de solidaridad y fuimos al asilo Rosaura Campos«, cuenta la estudiante.

Aquellas visitas se prolongaron por un mes, tiempo suficiente para conocer a Manuela y a los otros mayores urgidos de compañía, era inevitable que naciera un cariño especial por ellos.

«Aparte de adoptar a dos personas, nuestros corazones quisieron adoptar más porque todos estos ancianitos con los que hemos compartido se han llevado nuestro corazón, hemos convivido muchas cosas, risas, hemos compartido, hemos reído, son momentos muy bonitos«.

Ella, junto a sus compañeros de curso, ahora son «nietos» de cinco abuelitos. Personalidades como La Justa, también decidieron adoptar, y apoyar este programa.

Para poder adoptar a un mayor las personas independientes deberán tener al menos 25 años, contar con estabilidad familiar en caso de tenerla. Deberán participar en las etapas de sensibilización que se dan durante una semana (tres días) y gestionar ante el Sedeges el permiso para el ingreso al hogar, a través del área de Adulto Mayor.

Fuente: La Prensa

Leave a Reply