Asunción (Paraguay), 7 de octubre de 2014. Del 30 de septiembre al 1 de octubre la capital paraguaya acogió el Congreso Internacional «Situación de las personas Adultas Mayores desde una perspectiva de Derechos”, evento organizado por el Frente Parlamentario por los Derechos de las Personas Adultas Mayores –Capítulo Senadores- y la Comisión de Equidad y Género de dicha Cámara. El Congreso, organizado en conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, tuvo como objetivo visibilizar e instalar en la agenda pública la realidad en la que se encuentran las personas adultas mayores en Paraguay y buscar los mecanismos necesarios para garantizar el disfrute pleno de sus derechos.
El Congreso abordó importantes temas relativos a las personas mayores, tales como el envejecimiento desde una perspectiva de género; los cuidados desde la perspectiva de las mujeres de la tercera edad; la violencia doméstica contra las personas adultas mayores; los aspectos de salud y seguridad social; el acceso a la Justicia de las personas adultas mayores, entre otros. FIAPAM estuvo representada en el Congreso en la persona de su Secretaria Nacional en Paraguay, Yolanda Alderete, que presentó la ponencia “Fines, objetivos y posicionamiento actual de FIAPAM en el mundo”.
El acto de apertura contó con la presencia de autoridades nacionales, como la senadora Blanca Fonseca, el diputado José Ledesma, Margarita Morselli, Directora del Centro Cultural El Cabildo y el ex presidente de la República, Federico Franco Gómez.
En sus palabras de bienvenida, la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Emilia Alfaro, señaló que “Inauguramos este Congreso Internacional, como un homenaje de recordación para compartir información situacional sobre los derechos humanos de las personas adultas mayores, en sus diversos ejes, tales como políticas públicas, violencia y el marco normativo nacional e internacional”. Asimismo valoró la variedad y alto nivel de expositores, agradeciendo la presencia en el Congreso de organismos internacionales, tales como ONU Mujeres, en la persona de Carolina Taborda, y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe-CEPAL, representado por Pamela Villalobos.
Alfaro valoró, asimismo, la importancia de la creación de un Frente Parlamentario por los Derechos de las Personas Adultas Mayores (Resolución Nº 255), que tiene como objetivo principal trabajar en una agenda legislativa común de prioridades.
Por su parte el Presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, en el acto de clausura celebró que “los análisis y debates de la situación de las personas adultas se hayan realizado, en este Congreso Internacional, desde la perspectiva de los derechos. Efectivamente, como lo señalan muy bien las Convenciones Internacionales, la Constitución Nacional y las leyes elaboradas en este Congreso, los adultos mayores, como miembros de la sociedad, deben gozar de todos los medios para su inclusión y su participación social, sin trabas ni condicionamientos de ninguna laya. En otras palabras, su situación marcada por la edad de ninguna manera podrá justificar ni aminorar la plena vigencia de sus derechos, como la jubilación, el cuidado de la salud, la vivienda digna, en fin, todos los derechos fundamentales para gozar de una buena calidad de vida”.