Presentan el proyecto para crear una ley integral de los adultos mayores en Buenos Aires

Buenos Aires (Argentina), 8 de octubre de 2014.  Buenos Aires acogió ayer la presentación de la Ley Integral para Adultos Mayores, iniciativa impulsada por la legisladora del Frente para la Victoria, María Rachid. El proyecto tiene como objetivo principal promover la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas mayores de 60 años en el marco de la Ley 81 de la Ciudad de Buenos Aires.

De aprobarse esta norma se prevé establecer «mecanismos concretos que aseguren el respeto y la defensa de los derechos de las personas mayores, su atención integral y continua; procuren el bienestar físico, psíquico y social, a través de programas, recursos y servicios que se adapten a sus necesidades; garanticen el acceso libre y gratuito a medicamentos y tratamientos, incluidos aquellos que aborden problemáticas en el goce pleno de la sexualidad padecidas por algunas personas mayores; garanticen su desarrollo personal y social a través de la recreación, deporte y la cultura; fomenten su participación; potencien su integración social e impidan, eliminen y sancionen cualquier conducta actual o potencialmente discriminatoria contra las personas mayores».

Al respecto, la legisladora y autora del proyecto, María Rachid, sostuvo que «estamos orgullosos de presentar este proyecto en cuya elaboración participaron muchos y muchas adultos/as mayores, y que estamos convencidos será un gran avance en el sentido de otorgar más derechos a los adultos mayores de la Ciudad. Todas las acciones legislativas y las políticas públicas dirigidas a las personas mayores deben tener consideración por el respeto a su dignidad personal, y en ese sentido nuestra iniciativa contempla especialmente la inclusión de adultos mayores en la sociedad”.

La Ley ha sido elaborada conjuntamente con Mónica Roqué, directora Nacional de Políticas para los Adultos Mayores; Franco Carballo, gerente de Promoción Social y Comunitaria del PAMI-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-INSSJP); y Gabriel Camoia, Mariana Catanzaro y Fabián Clua, en representación de la Subgerencia de Relación con los Beneficiarios Coordinación Federal (PAMI-INSSJP); la Mesa Nacional por la Igualdad y Nuevo Encuentro.

Fuente: Parlamentario

Leave a Reply