Skip to main content

Ciudad de México, 22 de mayo de 2015. Con el objetivo de analizar el envejecimiento y la vejez en sus dimensiones biológica, psicológica y social, así como tomar las medidas necesarias para llegar a esta etapa de la vida en las mejores condiciones, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia-DIF del Estado de Oaxaca llevó a cabo la conferencia “Aprendiendo a Envejecer”, dirigida específicamente al personal de las diferentes áreas de la institución.

Aceptar que la vejez es una etapa de la vida, que como cualquier otra nos puede dar satisfacciones, retos y mucho aprendizaje, es la clave para un envejecimiento saludable”, sostuvo la médico familiar Silva Cristina Sosa Díaz, encargada de presentar este tema en el organismo estatal.

Sosa Díaz destacó que para lograr un envejecimiento saludable los aspectos importantes a considerar son la alimentación, el ejercicio físico, el bienestar subjetivo –aceptación y felicidad-, así como la higiene corporal y emocional. Pidió asimismo a los asistentes fomentar la participación continua de los adultos mayores. “El adulto mayor necesita saberse independiente, productivo, eficaz, autosuficiente y sentir que coopera con sus tareas en la construcción del mundo”.

La ponente lamentó que la sociedad mexicana sea excluyente y margine a las personas adultas mayores. Para esto, dijo, se debe promover que las personas mayores tengan un desarrollo integral con dimensiones física, emocional, intelectual, afectiva, moral, psicológica, social, cultural y política.

Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca

Leave a Reply