Capacitación sobre los derechos de los adultos mayores

Asunción (Paraguay), 20 de mayo de 2015. En el marco de la cooperación técnica entre la Secretaría de Acción Social-SAS y el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos-ACNUDH, en el plan de Fortalecimiento de las capacidades técnicas de las funcionarias y funcionarios de la SAS, se desarrolló el módulo III “Derechos de las Personas Mayores” del ciclo de talleres “Enfoque de Derechos y Reducción de la Pobreza”.

El objetivo de esta actividad formativa es fortalecer las capacidades para la incorporación de los estándares internacionales sobre los derechos de las personas mayores en el trabajo de la SAS.

Iris Rojas, representante de ACNUDH, presentó las recomendaciones en materia de Derechos Humanos de las personas mayores. La moderación del taller estuvo a cargo de Doña Reveca Chávez, de la Dirección General de Políticas Sociales de la SAS.

Durante el desarrollo del taller se realizó la revisión de los estándares internacionales sobre los derechos de las personas mayores, se analizó, posteriormente su situación y el trabajo de la SAS. Además, a partir del SIMORE (*), se realizó la revisión de las recomendaciones sobre los derechos de las personas mayores.

Hacer efectivos los derechos de las personas mayores

Técnicos del Ministerio de Hacienda expusieron la situación de la pensión alimentaria para adultos mayores y respondieron a las interrogantes de los participantes del taller.

Luego, con una metodología participativa, las y los funcionarios participantes realizaron un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en materia de personas mayores en los programas y proyectos que son ejecutados en la institución.

El taller además tiene por objetivos específicos, realizar el seguimiento e incorporar recomendaciones internacionales en la materia, además, de participar en la elaboración y aplicación de Programas y Proyectos para hacer efectivos los derechos de las personas mayores.

Fuente: La Nación

(*) El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE, es una herramienta informática que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay por los diferentes órganos y procedimientos especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. También permite el acceso a información actualizada sobre las acciones desplegadas por las instituciones del Estado, vinculadas al cumplimiento e implementación de las mismas.

Leave a Reply