El envejecimiento de la población aboca al diseño de estrategias para su afrontamiento

Lima (Perú), 10 de julio de 2015. El Perú experimentará un crecimiento en su población adulta mayor, alcanzando la cifra de 6,5 millones en el año 2050, luego de estimarse en 1,5 millones en el año 2010. Estas cifras revelan la necesidad de diseñar nuevas estrategias de cara al futuro así como fomentar espacios de debate sobre esta problemática.

En esa línea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Vida Digna, dedicado al rescate de personas adultas mayores e situación de calle, organizó la mesa redonda “Nuevas estrategias para la inclusión de personas adultas mayores en situación de calle”, donde se habló sobre el proceso de envejecimiento que estaría viviendo el país.

La titular del MIMP, Marcela Huaita Alegre, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en el año 2004, este grupo poblacional era de dos 2.097.209. Once años después, se ha incrementado a 3.011.050  personas mayores de 60 años, lo que supone un incremento de 39%. Hoy las personas adultas mayores representan casi el 10% de la población peruana.

Este envejecimiento poblacional tendría entre sus causas el incremento de la esperanza de vida al nacer. Además, un dato resaltante, es que las cifras evidencian una feminización del envejecimiento, es decir en el Perú en el año 2014, el 53% de los adultos mayores eran mujeres y el 47% eran varones. Esto se debería a que las mujeres tendrían una mayor esperanza de vida, existiendo una brecha de casi cinco años de diferencia.

El Estado ha puesto en marcha el Plan Nacional de Personas Adultas Mayores 2013-2017, que ha tomado en cuenta el crecimiento poblacional, y promueve un trabajo intersectorial basado en cuatro lineamientos: envejecimiento saludable; empleo, previsión y seguridad social; participación e integración social; y educación, conciencia y cultura sobre el envejecimiento y la vejez.

De igual forma, dijo la ministra, el MIMP realiza una labor de protección social a las personas adultas mayores que se encuentran en situación de calle y riesgo, para garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida. De allí la creación del programa Vida Digna, que a la fecha está presente en Lima, Arequipa Ica, Huánuco y Huaraz.

Además ha logrado albergar a 457 adultos mayores en situación de calle, de las cuales 104 cuentan con el servicio de atención básica, alojamiento nocturno, cena, desayuno y salud; mientras que 353 cuentan con el servicio de atención integral, servicio que incluye alimentación completa, vestimenta, alojamiento permanente y salud.

Participaron como ponentes de esta mesa redonda Beatriz Merino, ex Defensora del Pueblo; Pedro Salomé Gamarra, Presidente de la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría; Cesar Munayco Escate, Médico Epidemiólogo; Janeth Bouby Cerna, Consultora en Desarrollo Social y el Cesar Bazán Ramírez, Especialista en Marketing y Campañas Sociales.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias Andina

Leave a Reply