«Lineas de vida» pone voz a los que no tienen voz

Santiago de Chile, 10 de julio de 2015. Por segundo año consecutivo la Editorial San Pablo Chile, conjuntamente con el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile, lanzan el Concurso Literario Nacional “Líneas de Vida”, iniciativa que busca rescatar las memorias vivas de nuestros mayores de manera plural e inclusiva.

Este año se han sumado a participar de esta iniciativa como organizadores la Caja de Compensación Los Andes y la U3E de la Universidad Mayor.

La presentación pública se realizó en la sede central de la Caja Los Andes y contó con representantes del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA, del Servicio Nacional de Turismo-SERNATUR y del Instituto Previsional de Santiago.

Por parte de Editorial San Pablo, su Director, Rodrigo Morales, señaló que “Queríamos abrir un espacio de incidencia a las personas mayores, plasmar en un texto el aporte que ellos nos hacen para el hoy. Ha sido un trabajo hermoso, nos emocionamos leyendo escritos de lugares muy remotos y esperamos sumar muchas obras este año”.

Jorge Díaz, del equipo del Programa Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas y Coordinador del Eje Participación Ciudadana e Incidencia, dijo que “rescatar las vivencias de los adultos mayores es un espacio que no existía a nivel nacional. Más que la cantidad, la calidad de las obras han sido excelentes. Sentimos que los mayores se van empoderando y ocupando un espacio importante en la sociedad. Es nuestra tarea sacarlos del abandono y exclusión, seguir trabajando para ello y este espacio nos permite eso”.

La Directora del SENAMA, Rayén Inglés, elogió el concurso literario. ”Creo que espacios como estos tienen que ser motivo de orgullo y apoyo. Tenemos que garantizar mayores espacios de calidad para nuestros mayores. Entendemos que el trabajo que se ha realizado constituye una tremenda oportunidad porque aquí están las historias y relatos que se ponen a disposición de las nuevas generaciones. Los mayores son el reservorio cultural de nuestro país, un país que no reconoce a los mayores no tiene como avanzar”, puntualizó.

Desde la U3E, Patricia Alaniz, manifestó que “estamos convencidos que la educación es un factor que protege y favorece una mejor vejez. Estamos convenidos que este concurso puede ser la voz de los que no tienen voz”.

La recepción de obras se cierra el 7 de agosto y nuevamente, las obras ganadoras serán compiladas en un texto que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago en el mes de octubre.

Para más información

Fuente: Caritas Chile

Leave a Reply