Lima (Perú), 24 de agosto de 2015. Entre enero de 2014 y abril de 2015, se denunciaron 3092 casos de violencia contra personas adultas mayores. De la totalidad de casos 2174 fueron denuncias por situaciones de violencia psicológica, 852 de violencia física y 66 de violencia sexual, mientras que 136 fueron por abandono material.
Estas cifras causan gran preocupación porque las personas mayores suman hoy más de 3 millones (casi 10% de la población) y se estima que hacia el 2021 este universo se duplicará. Por esta razón, la Defensoría del Pueblo considera importante abordar el tema del cuidado de los adultos mayores como una política integral del Estado peruano.
En ese sentido, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, reiteró su pedido al Ejecutivo peruano de suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, aprobada el pasado 15 de junio por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos-OEA.
“Necesitamos ampliar la cobertura que brinda nuestro sistema de salud a los adultos mayores; todavía hay un universo muy importante que no tiene ninguna cobertura. Y sobre los que tienen una, en el Seguro Integral de Salud-SIS o en una institución privada, nos han llegado denuncias de maltrato, en ocasiones no reciben buena atención, tardías programaciones de citas médicas, etc”, comentó Vega Luna.
Al respecto, el defensor del Pueblo explicó que en el caso de las citas médicas, los adultos mayores esperan más de tres meses por ellas, por lo que consideró que cada cita no debe tardar más de un mes en ser concretada, ya que a veces los pacientes necesitan exámenes médicos urgentes.
“Los aspectos más importantes son la seguridad social y el trabajo porque más del 40% de adultos mayores son jefes de familia. También la violencia que sufren; hemos visto a personas mayores que sufren violencia y abandono, no tienen autonomía ni una vida digna y eso debe cambiar”, señaló el defensor Eduardo Vega.
Fuente: La República