Skip to main content

La Paz (Bolivia), 22 de agosto de 2015. Sólo en el municipio de La Paz hay cerca de 100.000 personas adultas mayores. De ellas, el  80% vive en estado de  vulnerabilidad, ya sea  leve o extrema, informó el director municipal de Atención Social Integrada, Carlos Palenque. El 26 de agosto se celebrará el Día del adulto mayor con actividades que empiezan mañana.

«Estamos hablando de casos de extrema pobreza, violencia, abandono, situación de calle y otros, que vive el 80% de la población de adultos mayores en La Paz”, indicó la autoridad.

El abandono y la violencia que sufren las personas mayores en la gran parte de los casos viene de sus mismos hijos o familiares. «Otro de los temas recurrentes es  que los terrenos o casitas en los que viven les son arrebatados por  los hijos, algún pariente o  extraños”, dijo.

Para la atención de estos casos el municipio cuenta con la defensoría y también con las Casas Comunales, que  con la reciente inauguración de un espacio en San Antonio, llegan a 27. En estas casas cerca de cinco mil personas mayores reciben ayuda legal, talleres sobre derechos humanos,  musicoterapia, clases de baile y manualidades. Pero sobre todo acceden a un espacio de encuentro y revitalización que  evita que se sientan aislados o «descartados”.

«Ahí  ellos comparten, se reúnen, hacen sus trabajos para la Universidad del Adulto Mayor, juegan, leen y tienen sus propias actividades -explicó Palenque-. Por eso  es importante que los proyectos y servicios se   multipliquen para  multiplicar también a los beneficiarios y  bajar el nivel de vulnerabilidad”.

Festejos para el Adulto Mayor

Es en esas  Casas Comunales se ha preseleccionado a los candidatos para los «Abuelo y Abuela 2015”. La elección se realizará  este domingo en la Feria Dominical de El Prado, evento que estará dedicado a los adultos mayores.

«Nuestros abuelos y abuelas están eligiendo a sus representantes bajo sus propios parámetros, como el compañerismo. Ellos sienten que tal persona los va a representar muy bien por su carisma y porque no tiene miedo del público”, explicó la jefa de la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía, Ledy Suárez.

Sumándose al programa, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) organiza una maratón de adultos mayores. «Para visibilizar y recuperar las costumbres del antaño, tenemos  un extenso programa de una semana”, y que se viene desarrollando desde ayer hasta el próximo día 26, destacó  destacó la Administradora del Centro de Acogida María Esther Quevedo,  Betzy Luna.

El día 23, desde las 9 horas, la plaza San Francisco se realizará la feria: «Recuperando las costumbres de antaño”. El evento incluirá juegos tradicionales, un concurso de las originales llajuas hechas en batán y de los «ponches con el secreto de la abuela”.

 Fuente: Página Siete

Leave a Reply