Actividades para promocionar estilos de vida activos y saludables

Santander, 9 de diciembre de 2014. La Fundación Patronato Europeo del Mayor viene desarrollando durante el último trimestre del año 2014 un programa de actividades que, desde un enfoque eminentemente preventivo, comparten el objetivo común de promover estilos de vida activos y saludables entre las personas mayores de Cantabria así como fomentar la participación social de aquéllos.

Entre estas propuestas cabe destacar el ciclo de conferencias “Date un respiro”: sensibilización y animación a la participación y al voluntariado social de las personas de edad, iniciativa que se está desarrollando en las localidades de Los Corrales de Buelna, Reinosa, Suances-Hinojedo y Santillana del Mar. El objetivo del ciclo, que se enmarca dentro del programa de voluntariado “Date un respiro“, es fomentar la participación y el voluntariado social entre el colectivo de personas mayores.

Asimismo, 24 mujeres mayores de la localidad de San Felices de Buelna están tomando parte en un taller de Psicomotricidad y entrenamiento postural para el mantenimiento de la autonomía funcional. En las sesiones del taller se proporcionan pautas y estrategias motrices sencillas para que las beneficiarias las puedan aplicar de forma autónoma en su vida diaria, contribuyendo así a mantener un buen estado físico y funcional y ralentizar la pérdida de capacidades físicas asociadas a la edad. En las sesiones se trabajan destrezas tales como la movilidad y la amplitud articular, la coordinación, la flexibilidad, la coordinación óculo-manual, el equilibrio, la elasticidad de tendones y ligamentos,…

Paralelamente la localidad de Cabezón de la Sal acoge un Taller de estimulación de procesos cognitivos para la prevención del deterioro funcional en personas mayores, actividad que tiene por objetivo mantener y estabilizar de forma eficiente las capacidades cognitivas y conductuales y restaurar las habilidades olvidadas o en desuso y aplicar a situaciones concretas de la vida diaria pautas y estrategias para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Estas tres iniciativas se están llevando a cabo con la colaboración del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Consejería de Sanidad y Servicios Sociales).

La Fundación PEM está implementando asimismo en Santander, con la colaboración de la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana, el taller de estimulación de procesos cognitivos para la prevención del deterioro funcional en personas mayores, iniciativa que tiene por objetivo proporcionar a personas mayores de 60 años estrategias para entrenar los procesos cognitivos superiores con el fin de prevenir el deterioro funcional y en la que están tomando parte 23 personas mayores.

Para el desarrollo de sus actividades habituales la Fundación cuenta desde el año 2002 con la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales-IMSERSO. 

Leave a Reply