Adultos mayores colaboran en el mantenimiento de las lenguas originarias

Lima (Perú), 4 de agosto de 2015. A través de un convenio de cooperación interinstitucional las titulares de los ministerios de Cultura (Mincu), Diana Álvarez-Calderón, y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, se comprometieron a implementar políticas de Estado en favor de los pueblos indígenas. Una de las acciones que reforzarán ambos sectores como parte de este plan será el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del país, el cual cuenta con 42 lenguas originarias. Este trabajo conjunto contará con el apoyo del Programa Pensión 65, mediante la intervención del programa “Saberes Productivos“, que involucra a los adultos mayores pobres en la recuperación y transmisión de conocimientos ancestrales. Este programa se desarrolla actualmente en 259 distritos del país y cuenta con la participación de 12 mil adultos mayores.

Este convenio nos permitirá agilizar procesos, reafirmar y mantener el importante compromiso de mirarnos como una nación multicultural y plurilingüe“, señaló la titular del Midis, Paola Bustamante.

Por su parte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, refirió que el trabajo conjunto permitirá “darle una oportunidad a la gente que de alguna manera ha vivido de espaldas al progreso. Queremos reconocer sus costumbres, el pintado de telas, su arte, el bordado, la cestería, entre otras cosas”, explicó.

De acuerdo al convenio firmado por ambos sectores, el Ministerio de Cultura facilitará información relacionada a los pueblos indígenas, la cual se encuentra en la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios elaborada por sus viceministerios. Asimismo, este sector será el encargado de brindar asistencia técnica en materia cultural y lingüística para mejorar la prestación de los programas sociales. Actualmente cuentan con 101 intérpretes de lenguas de la amazonía.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social será el encargado de brindar información estadística de los usuarios de los programas sociales, así como asesoría en los enfoques de dicho ámbito. A través de “Saberes Productivos“, el programa Pensión 65 no solo ha logrado la revalorización de los adultos mayores, sino también ha logrado la visualización de dos lenguas indígenas: el Jaqaru y el Kukama.

En tanto, la intervención “Saberes Productivos” que se desarrolla en 259 distritos del país cuenta con la participación de 12 mil adultos mayores.

Fuente: La República

Leave a Reply