Adultos mayores de Puno reivindican pensión vitalicia

Lima (Perú), 9 de mayo de 2013. Más de mil adultos adultos mayores de la región altiplánica peruana se congregraron en la ciudad de Puno para demandar la implementación de la pensión vitalicia. Los beneficiarios del programa “Pensión 65”, programa que está implementando el Gobierno central peruano, rechazaron la manera en la que se está llevando a cabo, dado que, entre otras, el programa está desafiliando a personas que realmente lo necesitan.

Muchos de ellos denunciaron que se estaban dando casos de corrupción en las municipalidades pues los allegados de los funcionarios serían los primeros en recibir el referido beneficio. Además, el monto de los 120 soles que cobran mensualmente representa un cantidad ínfima para cubrir sus necesidades básicas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Adultos Mayores Quechuas y Aymaras de la región Puno, Melchor Belizario Pelinco, reiteró la petición al Gobierno central para la implementación de la pensión vitalicia de manera general para todas las personas mayores de 60 años sin discriminación, pues en otros países se da esta modalidad de pensión.

Tal y como anunció en octubre de 2012 la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el gobierno central tiene como objetivo atender para este año 2013 a 290 mil adultos mayores en el marco del programa “Pensión 65”.

Fuente: Pachamama Radio

Leave a Reply