La Paz (Bolivia), 4 de diciembre de 2015. Centenares de adultos mayores se movilizaron ayer por el centro de La Paz y tomaron las vías principales de circulación exigiendo a las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales una serie de demandas, entre ellas el incremento de la Renta Dignidad y mejoras en los servicios de salud. La Renta Dignidad se mantiene desde el año 2013 en 250 bolivianos mensuales para las personas mayores de 60 años que no reciben ningún ingreso fijo del sistema de seguridad social y en 200 para los que perciben jubilación.
El presidente de la Confederación de Adultos Mayores de Bolivia, Delfín Berdeja, indicó que su movilización no es «política» porque su sector está consciente que en el país se han «constitucionalizado» sus derechos. «Estamos pidiendo diálogo porque la Renta Dignidad cada año se devalúa, entonces creemos que se debe modificar para que cada año por lo menos se incremente al porcentaje de inflación«, dijo.
«Queremos la modificación de la Ley. Necesitamos que cada año se incremente la Renta en función del índice de inflación. Desde 2009 se ha devaluado en 250%», remarcó Berdeja.
Delfín Bordeja solicitó al presidente Evo Morales una reunión para hacerle conocer su pedido y llegar a un buen acuerdo. Queremos «pedirle al presidente Morales que no nos ignore como lo hacen las autoridades de la gobernación y de la alcaldía, ya que queremos ser parte de la solución y no buscamos ser un problema para el Gobierno«, dijo.
El dirigente recordó que en el país ese sector aglutina a casi un millón de personas, de los que 850.000 no son jubilados los que deben seguir trabajando «hasta que el cuerpo ya no les aguante«.
Los adultos mayores además demandan que el Estado cumpla con la promesa que les hizo de darles un salario mínimo. «Sabemos que es mucho, pero queremos dialogar y no nos dan audiencia desde hace mas de tres años«, agregó Berdeja.
Entre otra de las demandas está la mejora de la atención en salud. «No hay ítemes. Aunque lleguemos a las 4 de la mañana a los centros de salud no nos atienden porque no hay preferencia para el adulto mayor«, aseguró a tiempo de denunciar que en los hospitales «no hay medicamentos, insumos, infraestructura, no hay un tomógrafo, no hay salud gratuita porque tenemos que pagarnos todo«, enfatizó.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Adultos Mayores de El Alto, Ponciano Garnica, recordó que muchos adultos mayores que viven en el campo proveen a la ciudad de frutas y verduras pero que no reciben ayuda para seguir siendo productivos. «Nunca hemos gozado de beneficios del Estado. El adulto mayor está agradecido al Presidente porque hay leyes pero los ministros no hacen cumplir«, sentenció.
Fuente: Jornada.net