El INAPAM impulsa la certificación de cuidadores de adultos mayores

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2015. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores-INAPAM cierra 2015 con un impulso a la capacitación y la formación de recursos humanos en gerontología y geriatría, “para brindar una atención oportuna, de calidad y con sentido humano“, según señaló Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Geriatría del organismo.

El instituto también busca la certificación de cuidadores de personas adultas mayores“, precisó el funcionario del Inapam, al urgir a la transformación de “lo que significan el envejecimiento y la dependencia” en la aplicación de políticas públicas.

Durante el Foro Política Pública de Derechos Humanos para la Problemática de las Personas Adultas Mayores, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría-Inger, también urgió a crear un sistema de cuidados para personas adultas mayores a largo plazo.

La atención al adulto mayor habrá de caracterizarse por “la sensibilidad sobre el tema, voluntad política, reconocimiento de las personas adultas mayores como una fuerza social importante y desarrollar programas que consideren enfermedades crónicas, en particular diabetes y Alzheimer“.

En el Foro, desarrollado en la Secretaría de Gobernación, el Dr. Valdés y Rojas subrayó los retos que enfrentan las instituciones ante el envejecimiento demográfico del país, proceso caracterizado por el aumento en la esperanza de vida, los cuidados a largo plazo para enfermedades crónicas, demencias y pobreza, entre otras.

Valdés Rojas señaló que el Consejo de Coordinación Interinstitucional del INAPAM congrega a representantes de unas 25 instituciones públicas y privadas y en el marco del Consejo se discuten y analizan los temas relacionados con el envejecimiento en México con el objetivo de promover “una política pública de Estado, incluyente, encaminada a favorecer un envejecimiento activo, saludable y productivo“.

Explicó que el Inapam favorece la formación de redes de apoyo mediante diversos servicios que brinda la institución, tales como albergues y residencias, centros de atención integral, centros culturales, clubes, vinculación laboral, asesoría jurídica, la Tarjeta Inapam y la Clínica de la Memoria, entre otras.

Finalmente destacó la importancia de las redes de apoyo que se construyen por medio de los contactos personales, con los cuales el individuo mantiene su identidad social y recibe apoyo emocional. Estas redes se forman con instituciones formales, pareja, familia, amistades, comunidad, redes sociales y las tecnologías de la información y la comunicación.

Fuente: INAPAM

Leave a Reply