Ciudad de México, 31 de enero de 2014. Tres de cada cinco adultos mayores padecen agresiones de diversa índole en el hogar. Pero por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental la mayoría no lo denuncia ante las autoridades.
Durante 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH recibió 790 quejas de personas adultas mayores en materia de salud; en 446 de esos casos se abrieron expedientes y se sigue la investigación; en 222 se canalizó a los denunciantes a la institución de salud para que se les brindara atención adecuada y en otros 122 se les proporcionó orientación directa.
La Comisión Nacional investiga estas denuncias de presuntas violaciones de sus derechos, que en su mayoría tienen que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia y deficiencias en el suministro de medicamentos.
En un comunicado el organismo autónomo señaló que ante la negligencia que hay hacia los adultos mayores es necesario impulsar la protección de sus derechos, pero es más urgente erradicar el maltrato, carencias y discriminación que sufren algunos mexicanos en el envejecimiento.
Este Organismo público informó que para cumplir con su labor imparte en todo el país cursos de capacitación sobre la materia por medio de cursos, talleres y pláticas informativas para crear conciencia de la importancia de conocer sus derechos humanos a fin de que exijan su cumplimiento.
Además de la población en general, los servidores públicos municipales, estatales y federales también reciben esa instrucción con el propósito de que conozcan su obligación de atender eficientemente las necesidades de esas personas y brindarles un trato digno y respetuoso.
Se busca garantizar un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente, respetuoso de sus derechos a los más de 10.1 millones de personas mayores de 60 años de edad que existen en el país.
La Comisión Nacional convoca a la sociedad a hacer visible la importancia de este grupo social y evitar el maltrato que parte de ellos sufren y permanecen inermes ante actos de violencia emocional, física y económica por parte de su familia, patrones o gente que se encarga de cuidarles.
Fuente: Excelsior