Skip to main content

La Paz (Bolivia), 15 de diciembre de 2013. “Cuando una persona se jubila, uno cree que al fin va a descansar, pero lo cierto es que también puede entrar en depresión porque siente que ya no es útil. Mi madre hoy está en la plataforma de graduados y nunca la había visto tan feliz. Esta opción universitaria le hizo mucho bien”, comentó ayer Diana, una de las orgullosas familiares que atestaban el auditorio de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo para reconocer el trabajo y el esfuerzo de sus familiares tras finalizar sus estudios en la Universidad para el Adulto Mayor.

En un acto de colación especial, 131 adultos mayores se graduaron como Gestores Sociales, después de un año de preparación y estudios para desempeñarse en diferentes trabajos de apoyo en favor de quienes más lo necesitan. Los rostros de los graduados estaban radiantes y sus sonrisas eran amplias.

La coordinadora de la Universidad para el Adulto Mayor, Raquel Crespo, explicó que el primer objetivo de la Universidad al implementar la carrera de Gestor Social era despertar el compromiso ciudadano del adulto mayor, objetivo que ha sido alcanzado.

Al margen de acudir a las clases, y como parte del programa de estudios, todos los sábados los estudiantes adultos mayores efectuaron prácticas de servicio voluntario en cárceles, hospitales, organizaciones territoriales de base, hogares de niños, escuelas y en todas las instituciones que los requirieron.

En cuanto al estudio, los estudiantes cursaron materias tales como psicología, historia, literatura, computación, accedieron a herramientas como la pintura, el dibujo, repujado, memoria, telares y otras actividades que hoy pueden compartir y enseñar en instituciones donde se precisa su entrega.

“Todo lo que fueron aprendiendo lo han ido divulgando, plasmando, para ayudar a los que más necesitan. Los graduados son personas jubiladas que en algún momento pensaron que su vida útil había terminado, pero no es así, este primer año les hemos demostrado, cuánto se necesita afuera de su experiencia, de su vocación de servicio y están muy contentos”, describió Raquel Crespo.

La carrera recibe postulantes desde los 55 años y tiene un costo mensual de 125 bolivianos.

Fuente: La Opinión

Leave a Reply