CLATJUPAM elaborará su Plan de Trabajo para el año 2014.

Santo Domingo (República Dominicana), 15 diciembre de 2013. La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Jubilados, Pensionados y Adultos mayores-CLATJUPAM elaborará un plan de trabajo para América Latina y El Caribe para el próximo año, programa que servirá de marco de referencia para que cada responsable subregional y las organizaciones nacionales elaboren su propio plan, de acuerdo a sus realidades y posibilidades.

En América Latina y el Caribe existen en la actualidad alrededor de 45 millones de personas mayores de 60 años, muchos de los cuales son pensionados o jubilados. Esa gran población tiene un grado de organización muy baja, que no llega al 1%. Algunos están organizados en sindicatos, o asociaciones de trabajadores donde se permite que los pensionados y jubilados sean miembros activos. Otros están organizados en asociaciones de pensionados, jubilados, envejecientes, retirados, de tercera edad, adultos mayores, etc. Pero en su mayoría son organizaciones débiles, para los grandes y graves problemas que atraviesan las mujeres y hombres adultos mayores.

El primer objetivo de CLATJUPAM es tratar de organizar la mayor cantidad posible de personas adultas mayores que no están adscritas a ningún tipo de organización y al mismo tiempo que la Central Latinoamericana tenga presencia activa y militante en todos los países de América Latina y el Caribe, especialmente en las regiones que no tuvieron representaciones en el último Congreso realizado en Curazao (diciembre 2011), entre ellos la zona del Cono Sur y la de Centroamérica.

El Cono Sur sigue siendo una prioridad, pues son países donde existe la mayor tradición de estructuras sociales, como son los casos de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Asimismo, en todos los países centroamericanos.

CLATJUPAM ya ha establecido relaciones muy positivas con organizaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, donde hay posibilidad de retomar afiliaciones de organizaciones que han demostrado integrarse a CLATJUPAM, que ya tienen experiencias internacionales. Todo ello teniendo en cuenta que las organizaciones afiliadas a CLATJUPAM no son organizaciones sindicales tradicionales, donde los temas principales son las luchas por los salarios, los contratos colectivos, las huelgas, etc. Son organizaciones de personas adultas mayores, que en la mayoría de los casos requieren servicios de salud, alimentación y protección social, líneas de trabajo que CLATJUPAM asume que han de ser su especialidad.

CLATJUPAM se ha planteado crear sus propios servicios y acciones, habida cuenta de que hoy en día no es lo que fue durante años CLATJUP (Confederación Latinoamericana de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores), que estuvo afiliada a la Confederación Latinoamericana de Trabajadores-CLAT, contaba con sus orientaciones, tenía ayuda técnica y financiera de ella; pero tampoco existe la Universidad de Trabajadores de América Latina-UTAL, sus institutos subregionales y nacionales, que brindaban servicios educativos a los principales dirigentes de CLATJUP.  Es por ello que CLATJUPAM está reiniciando sus actividades, lo que implica tener que instalar una nueva sede en un nuevo local, adquirir mobiliario,…. y crear nuevas relaciones, para lo cual carece de recursos.

La consecución de los objetivos exige que el nuevo Comité Ejecutivo, elegido hace dos años, asuma las responsabilidades que aceptaron. Asimismo, aquéllos que fueron electos para cargos subregionales (Caribe, Centroamérica, zona andina y cono sur), deben elaborar antes del 15 de enero del próximo año planes de trabajo para sus respectivas áreas o zonas, planes que deben ser coherentes con el plan global de CLATJUPAM.

A nivel organizativo, CLATJUPAM se plantea que el Presidente y los otros miembros del Comité Ejecutivo centren sus esfuerzos para que durante el próximo año la entidad tenga representantes en todos los países de América Latina y el Caribe, quienes se ocuparán de hacer contactos y relaciones con organizaciones del ámbito de los jubilados, pensionados y adultos mayores. La organización se ha planteado afiliar durante el año 2014 al menos 5 nuevas organizaciones nacionales, principalmente en el cono sur y Centroamérica, y reforzar y engrandecer las organizaciones ya afiliadas. Cada organización nacional ha de planificar, antes del 15 de enero, su plan de actividades, que incluirá, entre otros, los objetivos generales, las actividades a realizar, los lugares y fechas de realización de esas actividades,…  Asimismo, cada organización nacional afiliada debe realizar por lo menos dos actividades educativas en el 2014, con sus propios recursos. CLATJUPAM apoyará esos eventos con materiales educativos, y en la medida de las posibilidades con algún miembro de otra organización miembros, sea nacional o internacional.

En el plano internacional CLATJUPAN se plantea buscar los recursos para realizar un seminario internacional.

En relación a las actividades de difusión el Presidente de la Central Latinoamericana se compromete a mantener una red social para que todos los miembros del Comité ejecutivo y los principales dirigentes a nivel nacional tengan todas las informaciones y comunicaciones necesarias a fin de que haya una conducción transparente. Asimismo CLATJUPAN continuará publicando mensualmente su boletín digital, con la denominación “Adultos mayores”, boletín que se vienen enviando a los miembros del Comité Ejecutivo, dirigentes nacionales, organismos internacionales y personajes relacionados con los ámbitos de trabajo de la organización.  .

En el ámbito de las relaciones institucionales CLATJUPAN quiere afianzar en 2014 sus relaciones con diversas organizaciones especializadas en adultos mayores, entre ellas FIAPAM.

Fuente: CLATJUPAN

Leave a Reply