Adultos mayores sufren agresiones en el hogar

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2013. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos-CNDH urge a emprender acciones efectivas para erradicar todo tipo de maltrato contra las personas adultas mayores. En un comunicad la Comisión informó que se ha de impulsar una cultura del envejecimiento a fin de hacer visible la importancia de este grupo social conformado hoy por más de 10 millones de mayores de 60 años.

Por medio de su Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores la CNDH busca ayudarles a superar los desafíos de la marginación laboral, familiar, política, económica y social que a diario enfrentan y procurarles un ambiente propicio, digno, responsable e incluyente, respetuoso de sus derechos.

En lo que va del 2013 la CNDH capacitó a 2.954 personas adultas mayores; este año correspondió acudir a Chiapas, Morelos, Yucatán y Distrito Federal, donde fueron distribuidos 18.280 materiales de difusión, como los cuadernillos que contienen las sesiones informativas, la guía de aplicación, un tríptico y una credencial.

De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2010) 27,9 % de las personas de 60 años y más han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por cuestiones de edad; el 40,3 % describe como su problema principal el económico, un 37,3 % las dificultades de acceso a servicios de salud y medicamentos y un 25,9 % la falta de oportunidades de trabajo.

Se sabe que tres de cada cinco adultos mayores sufre agresiones de diversa índole en el hogar, pero no lo denuncian ante las autoridades por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental. Asimismo, con frecuencia se les niega la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual dificulta la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido y esparcimiento.

La Comisión Nacional atiende e investiga quejas por presuntas violaciones de sus derechos fundamentales; la mayoría tiene que ver con la prestación indebida del servicio público, problemas para ser atendidos en instituciones públicas de salud, donde se les obstaculiza o niega la prestación de servicios de seguridad social, se les atiende con negligencia y no se les suministran los medicamentos prescritos.

Las personas adultas mayores que lo deseen pueden recibir asesoría y orientación en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar, en los teléfonos de los Programas de la CNDH: «Asuntos de la Familia, la Niñez y Personas Adultas Mayores» y «Derechos Humanos y Envejecimiento Exitoso», 5631 0040 y Lada sin costo 01800 869 0000, extensiones 2327, 2305, 2333 y 2105.

Más información en la web de la CNDH

Fuente: Radio Fórmula

Leave a Reply