Adultos mayores y jóvenes denuncian el maltrato a las personas de edad

Cartago (Costa Rica), 25 de junio de 2014. El pasado 13 de junio, con motivo de la celebración del  Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez  la Asociación Cartaginesa de Atención al Ciudadano de la Tercera Edad-ASCATE, conjuntamente con la Comisión Red Comunitaria de Cuido y el apoyo del Tecnológico de Costa Rica-TEC (a través del Proyecto Educativo Integral para la Persona Adulta Mayor del Centro de Vinculación), celebraron una caminata y un encuentro intergeneracional para denunciar el abuso, maltrato y marginación hacia los adultos mayores, demandar la defensa de sus derechos así como el respecto a su dignidad.

Ruth Rivera, Secretaria General de FIAPAM, durante la marcha intergeneracional

La caminata, que partió de la Basílica de los Ángeles hasta el Tecnológico de Cartago-TEC, contó con una notable participación de jóvenes y adultos mayores a lo largo de todo el recorrido. A la llegada al TEC se agasajó a los participantes con un refrigerio al que siguió el acto protocolario  (que contó con la participación del, entre otros, del Sr. Rolando Rodríguez, Alcalde de la Ciudad de Cartago, Dra. Claudia Madrizova, Vice- Rectora de Vida Estudiantil ITCR, Sra. Ruth Rivera Víquez, Directora ASCATE y Secretaria Gral de FIAPAM y  representantes del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor-CONAPAM) y la conferencia “Prevención de los abusos y malos tratos de la Persona Adulta Mayor”, a cargo de la Máster Maribel León Fernández (Universidad Nacional) y la Máster Flora Jiménez (TEC). Seguidamente se celebraron un baile y un teatro intergeneracional y una sesión de actividad física.

La clausura de los actos de celebración estuvo a cargo de coordinadora del Proyecto Educativo Integral para La Persona Adulta Mayor del Centro de Vinculación del TEC, máster Flora Jiménez.

Foto 1  Foto  2

Leave a Reply