AJUPIN defiende el derecho a recibir la pensión reducida

Managua, 27 de junio de 2013. En el marco de los acuerdos alcanzados entre la Unidad Nacional del Adulto Mayor-UNAM y el Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social, acuerdos que no incluyen la pensión reducida de vejez, principal demanda de los mayores, la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua-AJUPIN, en palabras de su presidente, Donald Castillo, sostiene que «aquí no se trata de conformarse con dávidas, sino que nos den la pensión reducida a la que tenemos derecho».

AJUPIN asegura tener en sus filas a 3.000 afiliados con documentación en regla y quienes seguirán luchando por lograr el pago de la pensión reducida, a través de mecanismos legales. Según Castillo, el derecho a recibir la pensión reducida no fue derogado y existen 8 mil adultos mayores que deben recibir ese beneficio.

Miembros de la directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua-AJUPIN

“Por el momento hay 4.717 que reciben pensión reducida, pero falta que el Estado empiece a darle pensión a los 8 mil adultos mayores que reciben bono solidario”, insistió Castillo.

Según el vicepresidente de esta organización, Luis Orlando Arauz, la pensión reducida es del 40% del salario percibido, por lo que recibirían en promedio 1.314 córdobas (52 dólares).

Fuente: El Nuevo Diario

Leave a Reply