Aprobada en Perú la Resolución legislativa sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

Perú, junio de 2018. Desde la Secretaría de FIAPAM-Perú, nos confirman la noticia que publicábamos a principios de junio con respecto al Pre-Dictamen recaído en el Proyecto de Resolución Legislativa N° 2809/2017-PE sobre la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores que con fecha 14 de junio ha sido aprobado por el Congreso del Perú. Desde la Presidencia General de FIAPAM queremos dar la enhorabuena a la sociedad peruana por este logro y sobre todo reconocer públicamente el trabajo llevado a cabo por la sociedad civil organizada. A continuación hacemos difución del comunicado enviado por la secretaria de FIAPAM-Perú, Flor de Maria Vásquez:

“El pasado 14 de junio del presente año en sesión del Pleno del Congreso de la República correspondiente a la Segunda Legislatura Ordinaria del período anual de sesiones 2017-2018, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Luz Salgado Rubianes, expusó y sustentó el Dictamen por unanimidad de dicha comisión referente al Proyecto de Ley 2809, sobre la adhesión del Perú a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Dicha Comisión recomendó su adhesión y publicó su dictamen en el portal del Congreso el 7 de junio de 2018, asimismo dijo que la Junta de Portavoces con fecha 14 de junio de 2018, acordó la exoneración de plazo de publicación en el Portal del Congreso y lo incluyó en la agenda, finalmente el Presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, lo sometió a votación obteniendo 83 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, siendo de ese modo aprobado por unanimidad. Ahora queda al Presidente de la República que la promulgue y la implemente.

Ha sido una larga lucha de los diversos colectivos, entre ellos FIAPAM a través de su Secretaría en Perú, durante tres años desde que la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobará la Convención el 15 de junio de 2015, ello nos compromete a seguir trabajando para lograr su implementación en la sociedad.”