Skip to main content

La Paz (Bolivia), 28 de noviembre de 2013. La ministra de justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón Quinteros, anunció ayer la aprobación del Decreto Supremo N° 1807,  decreto que reglamenta la Ley General de las Personas Adultas Mayores (Ley Nº 369). El decreto ha sido trabajado con las organizaciones sociales involucradas en la temática, gobernaciones y gobiernos municipales.

“Se ha promulgado el Decreto Supremo 1807, que reglamenta la Ley General de las Personas Adultas Mayores. Este reglamento ha sido trabajado con todas las organizaciones de personas adultas mayores; de la misma manera, con los gobiernos departamentales y con los gobiernos municipales, llegando a importantes consensos que están reflejados en el texto de este Decreto”, dijo la ministra de justicia en rueda de prensa.

Ayllón Quinteros indicó que el Decreto Supremo Reglamentario a la Ley N° 369 se basa en la Constitución Política del Estado, que garantiza el acceso a una vejez digna, que tiene por finalidad que las personas adultas mayores puedan trasladarse sin ninguna barrera arquitectónica que impida su desplazamiento, para lo cual todas las entidades del Gobierno central, departamental y municipal deberán eliminar todo tipo de barreras que impidan el libre tránsito de este sector de la sociedad boliviana. También señaló que el documento establece el trato preferente en cuanto a educación y salud.

En el ámbito educacional indicó que se prevé la apertura de programas educativos y la introducción de temas de la vejez en el currículo académico. De la misma manera, se crearán programas educativos que permitan a los adultos mayores continuar estudios, profesionalizarse o tener algún tipo de actividad educativa.

En el tema de salud, Ayllón sostuvo que se garantiza el acceso de las personas adultas mayores a atención adecuada en hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Por otro lado, la ministra de justicia indicó que la asistencia técnica ya estaba siendo prestada a este grupo poblacional, con preferencia, a través de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) en el ámbito laboral, civil, agrario, y otros, por lo que se dará continuidad a ese trabajo. “Este servicio integrado de asistencia jurídica, gratuita e integral va a responder a todas las personas adultas mayores para que puedan contar con éste”, aseguró.

Finalmente, Ayllón señaló que el Decreto Supremo sienta las bases para la creación del Consejo de Coordinación Sectorial por una Vejez Digna, que será conformado por el Ministerio de Justicia y todos los representantes departamentales y municipales que atiendan la problemática de las personas adultas mayores. “Este Consejo va a reunirse dos veces al año, tendrá que emitir una reglamentación específica que permita su funcionamiento, tomando en cuenta que la responsabilidad que garantiza a las personas adultas mayores una vida digna está repartida en el nivel central, departamental, municipal y obviamente en los niveles indígena originario campesinos”, informó. Dicho Consejo se constituirá en la instancia consultiva de coordinación, concertación, proposición, cooperación, comunicación e información entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, presidido por el Ministerio de Justicia.

Fuente: Ministerio de Justicia

Leave a Reply