Aprueban Ley en materia de protección de los adultos mayores

Mérida (México), 21 de octubre de 2014. El Estado mexicano de Yucatán aprobó ayer por unanimidad la nueva Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Al someter a discusión el Dictamen previamente aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, desde la Máxima Tribuna, diputados representantes de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional-PRI y del Partido Acción Nacional-PAN manifestaron su voto a favor de la Ley.

La diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, destacó la importancia de la integración de los adultos mayores en las actividades productivas y sociales, así como en otros ámbitos recogidos en la Ley, tales como salud, laboral, social y cultural. Subrayó, asimismo, que la implementación de la ley deberá ir acompañada de un cambio social en relación al trato hacia este colectivo.

Esta Ley responde a nuestra responsabilidad como sociedad de generar las condiciones y dotarlos de las herramientas que les permitan tener asegurada una vida digna y productiva. Este ordenamiento deja muy clara la cultura del respeto, de la tolerancia, de la igualdad de condiciones y oportunidades para todos nuestros adultos mayores”, enfatizó.

Asimismo, la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN), reconoció que en el dictamen se integraron propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias, de entre las que destaca que los familiares estén obligados no sólo a proporcionar alimento sino a evitar el abandono y marginación de los adultos mayores.

Además, la Ley recoge que los albergues cuenten con los recursos necesarios para brindar atención adecuada y establece la preponderancia y obligación de que los Ayuntamientos sean los primeros en brindar atención a los adultos mayores.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a Reply