Avances en políticas del adulto mayor en Perú

Lima (Perú), 13 de junio de 2013. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y la titular del Ministerio de Salud, Midori de Habich, expusieron ante el pleno del Parlamento las medidas que se vienen adoptando para el cumplimiento de la Ley del Adulto Mayor.

La información aportada se basa en el Informe Anual 2012 de seguimiento al cumplimiento de la Ley de las Personas Adultas Mayores, elaborado conjuntamente por ambos ministerios. Este informe recoge y analiza información de diversos sectores (Salud, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Educación, Producción, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo e Inclusión Social, Defensa, Interior, y entidades como Essalud, Defensoría del Pueblo, entre otros), habiendo aportado información sobre las acciones que vienen desarrollando a favor de dicha población.

Según el Informe 2012, la situación de pobreza en los adultos mayores en el Perú disminuyó en un 4.9 %. El Informe señala asimismo entre los logros obtenidos la creación del programa nacional “Vida digna”, iniciativa cuyo objetivo es promover y proteger los derechos de las personas adultas mayores en situación de calle. Según la ministra Jara se ha logrado restituir y proteger los derechos vulnerados de 218 adultos mayores que se encontraban en situación de calle en la ciudad de Lima, dándoles una mejor calidad de vida. Asimismo, se produjo un incremento en 20.1% en el aseguramiento en salud, es decir 2.339.778 adultos mayores fueron aseguradas a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y Essalud.

La ministra también destacó la ampliación de la cobertura del programa Pensión 65, con un incremento de 254.673 nuevos beneficiarios a nivel nacional, así como la ejecución del Plan de Intervención para la Rehabilitación Oral con Prótesis removible en el Adulto Mayor 2012-2016, el fortalecimiento de las campañas de vacunación para personas adultas mayores y la campaña “Te veo bien” del Ministerio de Salud.

Por otro lado las previsiones sobre el programa “Vida digna” apuntan a que para el año 2016, el programa habrá atendido a 1500 personas adultas mayores en situación de calle en Lima, Arequipa, Ica, Huancayo, Huaraz, Iquitos y Tacna, ciudades que el programa ha priorizado.

Asimismo, durante 2012 se han atendido 1773 casos de adultos mayores víctimas de violencia familiar y/o sexual a través de los 175 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional.

La ministra de la Mujer estuvo acompañada en el Parlamento por la titular del Ministerio de Salud, Midori de Habich, quien expuso que en el año 2012 el seguro de salud de adultos mayores se ha incrementado en un 88% y destacó la creación de círculos y clubes de adultos mayores, en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Fuente: Agencia de Noticias Andina

Leave a Reply