Skip to main content

Ciudad de México, 14 de junio de 2013. La Comisión de Seguridad Social trabaja en una iniciativa para crear una pensión universal que beneficie a los más de 10 millones de adultos mayores que hay en México, afirmó su presidente, el diputado Javier Salinas.

Esta propuesta plantea que dicha pensión sea subsidiada por el Estado y permita mejorar la calidad de vida de los mayores. Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social-CONEVAL y el Instituto de Personas Adultas Mayores-INAPAM, más de la mitad de los 10 millones de mayores del país viven en situación de pobreza, el 35 % aun están activos económicamente, 2,2 millones carecen de pensión y tres de cada cinco sufre violencia en el seno familiar.

Salinas recordó que el próximo sábado, 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, y subrayó la importante de esta fecha para reflexionar y para que el Estado tome acciones en torno a la situación de este grupo etáreo.

Otro dato importante a considerar para apoyar a ese sector con políticas públicas eficientes es, en palabras de Salinas, el elevado número de adultos mayores que están discapacitados o enfermos. Los adultos mayores no sólo sufren por sus condiciones físicas y de pobreza, sino también de la vulneración a su dignidad y la limitación para acceder y disfrutar de sus derechos básicos tales como alimentación, salud y educación.

Fuente: Provincia

Leave a Reply