Denuncian el incremento de casos de maltrato a adultos mayores

Ciudad de México, 14 de junio de 2013. Según ha denunciado la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, en los últimos tres años más de 7000 adultos mayores que viven en la Ciudad de México han presentado demandas por algún tipo de maltrato, en la mayoría de las veces ocasionadas por sus familiares. La Secretaria indicó que del total de las denuncias, el 87 % se resuelven a favor del adulto mayor, mientras que 13 % restante se mantiene porque tienen que ver con juicios patrimoniales o de herencia.

En el marco de la conferencia de prensa, que se llevó a cabo con motivo de la celebración el día 15 de junio del «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y maltrato en la Vejez», Icela Rodríguez llamó a eliminar los estereotipos negativos sobre la vejez y promover una cultura del envejecimiento digno.

Asimismo, dio a conocer que el 5,5 % de los adultos mayores que viven en el Distrito Federal padecen algún tipo de violencia física, patrimonial o psico-emocional en sus hogares. En el caso de las mujeres este porcentaje es del 5,8 %.

De acuerdo a la Evaluación de Impacto Social del Programa de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, el número de personas con disfuncionalidad que sufren algún tipo de violencia, abuso o maltrato está aumentando en el Distrito Federal.

Al respecto, la Fiscal de la Agencia Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar del DF, Claudia Victoria Azar, comentó que de abril de 2010 al 12 de junio de 2013, fueron atendidos 8.207 adultos mayores de los cuales 1.715 han optado por la conciliación con sus agresores, si bien 3.247 mayores iniciaron una averiguación previa por omisión de cuidado, violencia familiar y despojo de bienes.

Asimismo, Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la ciudad, mencionó que alrededor de 8 mil adultos mayores se han comunicado a Línea Plateada en busca de ayuda.

Por su parte María de los Ángeles Haces Velasco, Directora General de Atención a Víctimas del Delito, del Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones-Cariva, comentó que una de cada 4 personas que solicitan sus servicios son adultos mayores que en ocasiones se encuentran en estado de indefensión.

Finalmente, la la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline  L´Hoist  Tapia, dijo que este año se han atendido 179 casos de discriminación y el tercer grupo ubicado en mayor vulnerabilidad es de adultos mayores.

Fuente: SEDESO

Leave a Reply