Banco Mundial presentó libro sobre sistema de pensiones a adultos mayores en América Latina

Asunción (Paraguay), 3 de diciembre de 2013. Mediante innovadoras reformas en sus sistemas previsionales durante la última década, los países de América Latina han logrado que alrededor de once millones de adultos mayores de la región accedan a algún beneficio previsional. Este grupo de personas mayores de 65 años se encontraba excluido de los sistemas previsionales tradicionales, según una reciente publicación del Banco Mundial titulada “Más allá de las Pensiones Contributivas. Catorce experiencias en América Latina” y editada por los especialistas Rafael Rofman, Ignacio Apella y Evelyn Vezza.

Durante las décadas del 80 y 90 la mayoría de los sistemas de pensiones de América Latina fueron objeto de reformas destinadas a mejorar su sustentabilidad financiera, pero desde hace algunos años los esfuerzos están dirigidos a lograr una mayor inclusión a partir de diversos programas tales como la expansión de las pensiones no contributivas o la flexibilización de requisitos de acceso a los sistemas tradicionales de pensiones contributivas.

“No existe una receta única para proteger a los adultos mayores excluidos del sistema de jubilaciones y pensiones. Cada país parte de niveles de cobertura diferentes, se enfrenta a desafíos y características particulares que requieren de políticas flexibles”, aseguró Rafael Rofman, especialista líder en protección social. “No obstante, lo que sí se puede afirmar es que a pesar de esas diferencias existentes, todos los países de la región están en un camino de inclusión”, agregó.

Actualmente existen diversas estrategias, tanto de diseño como de implementación de los programas, entre los países de la región, que podrían clasificarse en tres grupos:

  • Beneficios para todos: Países como Bolivia y Trinidad y Tobago otorgan una pensión social a la totalidad de los adultos mayores independientemente de su vinculación previa con el mercado de trabajo.
  • Inclusión de excluidos: Los nuevos programas de inclusión previsional en Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay permiten cubrir de manera significativa la brecha de cobertura, otorgando una pensión a quienes se encuentren excluidos del sistema previsional tradicional. En dichos casos, las iniciativas son administradas por las propias instituciones de seguridad social.
  • Focalización en vulnerables: Otros países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, el Salvador, México, Paraguay y Perú, otorgan pensiones sociales a partir de un mecanismo de focalización en la población más vulnerable, diseñado y ejecutado por instituciones diferentes a los administradores de la seguridad social.

La ampliación de la cobertura en Paraguay

La informalidad laboral en Paraguay es relativamente alta y, como consecuencia, la cobertura previsional contributiva relativamente baja. En este contexto, el programa Adultos Mayores constituye la expansión de cobertura más importante de los últimos tiempos en Paraguay, habiendo alcanzado a 48 mil personas de edad avanzada a fines de 2012. Este programa no contributivo aspira a incluir a todos los mayores de 65 años pobres (cerca de 100 mil beneficiarios), identificados a través de un operativo censal y seleccionados a través de un instrumento de focalización. Si bien el monto del beneficio es relativamente bajo, la focalización permite un uso eficiente del gasto social y una redistribución pro-pobre de este programa de transferencia de ingreso.

“El Programa Adultos Mayores vino a compensar una falencia histórica de la Seguridad Social y el mercado de trabajo en Paraguay, dar inclusión social a los más desfavorecidos profundizando las iniciativas de generar una redistribución del ingreso progresiva a través de los programas de transferencia de ingreso. En materia de seguridad social Paraguay enfrenta dos desafíos: expandir la cobertura previsional de manera sustentable, y armonizar los programas contributivos y no contributivos que dan cobertura a las personas de edad avanzada”, sostuvo Juan Martin Moreno, economista senior de protección social para América Latina.

Del financiamiento a la inclusión

“En América Latina hay un cambio de paradigma, hoy se busca incluir más gente y reducir la pobreza”, aseguró Ignacio Apella, especialista en protección social y también co-autor del estudio. Las reformas estudiadas muestran una importante mejora en la cobertura de los adultos mayores de América Latina. Los desafíos hacia el futuro parecen estar en consolidar estos cambios, asegurando tanto su sostenibilidad fiscal como el consenso político y social alrededor de las mismas, para dar continuidad a los logros en términos de inclusión alcanzados en los últimos años.

El libro «Más Allá de las Pensiones Contributivas. Catorce Experiencias en América Latina» describe las iniciativas encaradas por los países de la región dirigidas a incrementar la cobertura de los sistemas de pensiones más allá de la población de trabajadores formales.

El estudio menciona ejemplos específicos de reformas en cada país, entre los que se destacan el Programa de Inclusión Previsional-PIP en Argentina, la Renta Dignidad en Bolivia, el programa de Inclusión de Trabajadores Rurales en Brasil, 70 y más en México, y una flexibilización en el acceso a las jubilaciones contributivas y no contributivas por vejez en Uruguay.

Fuente: Entre Mayores

Acceda aquí al libro «Más allá de las pensiones contributivas. Catorce experiencias en América Latina»

Leave a Reply