La Paz (Bolivia), 2 de mayo de 2013. El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que garantiza el respeto a los derechos, garantías y deberes de los adultos mayores y agradeció al Órgano Legislativo el haber acelerado su tratamiento para aplicar esa norma a partir de este mes.
«Aprovechar esta oportunidad para promulgar algunas leyes tan esperadas por algún sector del pueblo boliviano, me refiero a la Ley del Adulto Mayor, saludo a la Asamblea Legislativa Plurinacional por asumir como una tarea de que esta ley tiene que aprobarse sí o sí este primero de mayo», indicó.
Asimismo dijo que la nueva norma tiene por objetivo, entre otros, garantizar un trato preferente a los adultos mayores en la prestación de servicios de seguridad social y facilita su acceso a la educación y a una oportuna asistencia jurídica.
Según fuentes legislativas, la norma certifica el derecho de los adultos mayores a un desarrollo integral sin discriminación y sin violencia, al acceso a vivienda de interés social y a la provisión de alimentación suficiente que les garantice condiciones de salud estable.
Además la Ley también instruye a las instituciones públicas y privadas a que brinden un trato preferente a los adultos mayores en lo relativo a programas en el Sistema Educativo Plurinacional.
Igualmente, se brindará asistencia jurídica preferencial por parte del Ministerio de Justicia, garantizando información y orientación legal para la resolución de cualquier conflicto de orden judicial.
Fuente: La Jornada
Otras noticias relacionadas: El senado boliviano aprueba el proyecto de ley del adulto mayor