Preocupantes cifras de maltrato a adultos mayores procedentes de su entorno familiar

Cochabamba (Bolivia), 5 de mayo de 2013. Siete de cada 10 personas de la tercera edad son objeto de maltrato físico y psicológico de parte de su entorno familiar, según estadísticas proporcionadas por el Departamento del Adulto Mayor de la Oficialía de Desarrollo Humano del municipio de Cochabamba.

Según datos aportados por Agustín Alcón, jefe del Departamento del Adulto Mayor de la Oficialía de Desarrollo Humano del Cercado, de los 1600 casos atendidos entre el 1 de enero y el 30 de abril por el servicio de atención gratuita que ofrece el municipio de Cochabamba, el 70 % de los adultos mayores atendidos fueron objeto de diferentes formas de violencia intra-familiar. Esta forma de violencia, tanto física como psicológica, tienen origen en intereses económicos que llevan a los familiares hasta el límite de maltratar a sus mayores.

Uno de los casos recurrentes es el maltrato que reciben los ancianos por intereses económicos de hijos, nietos, hermanos y otros parientes que de manera irregular pretenden apropiarse de los bienes de las personas adultas, que por su condición se encuentran limitadas para poder defenderse.

El elevado número de casos de maltrato ha llevado al municipio ha descentralizar el Servicio Gratuito de Apoyo Psicosocial a las seis comunas, donde existen oficinas para la atención de los adultos mayores a cargo de profesionales que asesoran a las víctimas de estas vulneraciones. Agustín Alcón recomendó a las personas adultas mayores y a los vecinos de los barrios donde se registran estas violaciones a los derechos fundamentales de los mayores a denunciar a los responsables.

Fuente:

Leave a Reply